El sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en números

Después de 2 años de que la tierra se sacudiera por segunda ocasión en México en un 19 de septiembre, todavía hay muchas heridas abiertas y deudas por pagar por parte del gobierno mexicano frente a la inacción que ocurrió hace más de 30 años y hace apenas un par de años.

Lo que la mayoría sabemos es que el último terremoto provocó el derrumbe de varias edificaciones, entre los que se encuentran escuelas, edificios de oficinas, parroquias y edificios viviendas, en donde lamentablemente, varias personas perdieron la vida, incluyendo niñas y niños.

Podría decirse que se ha escrito mucho sobre estos acontecimiento, sin embargo, siempre es importante tener siempre presente lo que ocurrió para evitar a que vuelva a pasar.

¿Cómo suena un terremoto en el interior de la tierra?

Si bien los estragos que causó el sismo del 2017 no han sido lo mismos si se le compara con los de 1985, en el inconsciente colectivo existe un temor a estas fechas.

19 de septiembre de 2017

El sismo ocurrió a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos.

El epicentro fue apenas 120 Km de la Ciudad de México.

No existe un tiempo oficial de duración del sismo, ya que hoy se sabe que esta puede ser modificada por varios factores.

En la contabilización oficial se tiene que por el sismo se perdieron 369 vidas, 471 si contamos el sismo que ocurrió el 7 de septiembre.

Hubo un total de 800 lesionados, de los cuales 500 tuvieron afectaciones que fueron atendidas y dados de alta apenas unos días después.

Unas 220 personas recibieron atención medica y entre 40 y 50 personas requirieron mayores cuidados.

Se calcula hubo un total de 12 millones de personas afectadas en cerca de 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero

Al menos 180,000 viviendas y 4,000 edificios sufrieron daños. De los cuales 400 se dijo deberían ser demolidos.

En la Ciudad de México hubo 5,765 viviendas afectadas.

Frida Sofia, una labrador propiedad de la marina tomó especial relevancia en la localización y rescate de varias personas

Al igual que en 1985, el fenómeno de histeria colectiva se dió en el colegio Rebsamen, donde supuestamente 5 niños se habían quedado atrapados y seguían vivos.

19 de septiembre de 1985

El sismo tuvo una duración de 2 minutos, al menos ese el número oficial

El sismo tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

La replica más fuerte del sismo fue 20 de septiembre a las 19:38 hrs con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter.

La energía liberada fue el equivalente a detonar 30 bombas atómicas de Hiroshima en Japón.

¿Por qué fallan los teléfonos después de un temblor?

Una de las escenas de TV más emblemáticas del sismo fue la transmisión desde el programa Hoy Mismo que conducía Lourdes Guerrero con Juan Dosal y María Victoria Llamas en Televicentro, y en el que puede apreciarse el inicio del sismo y cómo es que la señal de TV se pierde apenas unos segundos después.

La radio fue el medio más eficiente para mantener informada a la población, ya que las fallas eléctricas y daños sufridos a televicentro hicieron imposible la transmisión de señal de TV de forma continua.

La incomunicación de la CDMX fue tal que incluso en medios internacionales se llegó a hablar que la Ciudad de México había desaparecido tras el sismo.

Cerca de 30,000 edificios presentaron daños totales y unos 68,000 daños parciales. De los cuales solo se demolieron 152.

Se rescataron cerca de 10,000 personas de entre los escombros. El hecho más conmovedor fue el rescate de varios bebés de entre los escombros del hospital Juárez.

Aunque no hay un conteo oficial, se cree que hubo más de 10,000 muertos. Pero hay estimaciones que dicen que fueron más de 40,000 personas.

La falta de un protocolo de acción y la acción tardía del gobierno provocó que miles de mexicanos ayudaran al rescate de las víctimas y se diera el surgimiento de la sociedad civil.

No fue hasta las 4 de la tarde del 19 de septiembre que el gobierno de Miguel de la Madrid (presidente de México en 1985) que recorrió las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación, para hablar de lo sucedido, fue hasta 3 días después.

Al principio, el gobierno de La Madrid rechazó la ayuda internacional, pues no la consideraba necesaria, y prohibió que los militares ayudaran en las maniobras de rescate. Tras retractarse, la ayuda llegó de todas partes del mundo.

Debido a la contaminación que había en la zona se recomendó no tomar agua, en ese entonces no se vedia agua embotellada, por ese motivo se pidió a la población solo tomar refresco.

El estadio de béisbol del Seguro Social, donde hoy se encuentra el centro comercial Parque Delta, fue usado para acomodar los cadáveres de las personas fallecidas en las zonas aledañas y para retrasar su descomposición se usó hielo.

El servicio telefónico se reestableció hasta 6 meses después.

La historia de Monchito, fue la más seguida en aquella época. Un niño que supuestamente quedó atrapado en una vecidad de la Col. La Merced. Hecho que quedó registrado como un “fenómeno de histeria colectiva” ya que se cree nunca existió el niño.

Para terminar, te recomendamos leer este artículo de la UNAM: ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.