Quobit

Gadgets, tecnología y estilo de vida digital

«Día del trabajo» ¿Porqué se celebra el 1 de mayo?

Este viernes, 1 de mayo, se celebra el Día del trabajo en casi todos los países del mundo. El trabajo y los derechos que lo implican han tenido muchos cambios a lo largo de la historia.

La fecha del día del trabajo se estableció en 1886. En ese año fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.

En 1889 la Segunda Internacional de trabajadores instituyó el Día Internacional del Trabajador para recordar esos acontecimientos.

Antes se solía trabajar hasta 16 horas diarias. Pero gracias a este acontecimiento histórico, el resultado de estas huelgas fue que los trabajadores consiguieron establecer una ley que implicaba únicamente 8 horas de trabajo diario.

Tristemente el hecho de que se aprobara esta ley, costo la muerte de muchos trabajadores. La policía perseguía a estos trabajadores que estaban en huelga y mato con disparos a al rededor de 38 obreros y 115 heridos.

En Estados Unidos y Canadá la fecha se trasladó al primer lunes de septiembre por miedo a que el movimiento socialista se reforzase y pasó a llamarse Labor Day.

Esta festividad en honor de la clase obrera, poco a poco se fue extendiendo al resto del mundo.

Posteriormente el Vaticano abrazó esta festividad y en 1954 el Papa Pío XII declaró el 1 mayo el día de San José Obrero. Su objetivo era darle un tinte católico a un día que hasta entonces se mostraba hostil a la religión, y que según ellos, se basaba en el odio.

Actualmente continúa la lucha por la defensa de los trabajadores, con las nuevas tecnologías de hoy en día se ha rebajado progresivamente la jornada laboral. Además de que en este tiempo de contingencia todas las empresas dependen de estas tecnologías y ahora muchas empresas han trasladado a sus trabajadores al llamado Home Office.

¿Es realmente funcional el trabajo desde casa o home office?

¿Sabías que el día del trabajo se debe a esta terrible masacre? Bueno, ahora ya lo sabes. Asi que vive esta celebración recordando a los trabajadores que lucharon por lo que hoy tenemos. Y aplaude a los que siguen luchando por los derechos laborales.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!