Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cuáles fueron las diferencia entre la bomba de Hiroshima y la de Nagasaki?

¿Cuál fue la diferencia entre las bombas de Hiroshima y Nagasaki?

Han pasado 75 años desde que una bomba atómica fue arrojada, por los EE.UU, a Hiroshima y tres día después otra más fue lanzada a Nagasaki. Estos dos sucesos fueron hechos que marcaron la historia de generaciones de personas que hoy alzan su voz en contra de las armas nucleares.

Las dos bombas causaron terribles desastres y gran cantidad de muertes, sin embargo, cada una fue distinta.

La bomba nuclear que fue arrojada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 contaba con un diseño tan simple que creyeron innecesario realizar una prueba antes. Tenía el nombre de “Little Boy” (pequeño niño). Convirtió en polvo a cientos de miles en un segundo y mató a muchos más en los día y semanas posteriores, debido a las quemaduras y la contaminación radioactiva.

Little Boy pesaba alrededor de 4,400 kilogramos, tenía 3 metros de largo y 71 centímetros de diámetro. Cuando estalló a 600 metros de altura sobre Hiroshima, liberó una energía de 15 kilotones, destrozando casi toda la ciudad y matando entre 90 mil y 140 mil personas.

Little Boy

La segunda bomba llamada Fat Man (hombre gordo), fue lanzada 3 días después. Está era un artefacto mucho más complejo, basado en el principio de la implosión, y las autoridades del Proyecto Manhattan, iniciativa secreta de EE.UU para desarrollar las primeras armas nucleares. Decidieron realizar antes un ensayo para asegurar su funcionamiento.

Fat Man pesaba unos 4,670 kilogramos. Medía 3.3 metros y tenía un diámetro de 1.5 metros. Cuando estalló 500 metros sobre Nagasaki liberó 21 kilotones de energía. Evaporó todo en un radio de 200 metros. Se estima que murieron entre 39 mil y 80 mil personas en Nagasaki.

Fat Man

Sobrevivientes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki

Todavía queda una generación de sobrevivientes de estas bombas y temen que cuando ya no estén, las siguientes generaciones dejen de alzar su voz en contra de las armas nucleares. Se calcula que son unos 136 mil 700 sobrevivientes, los cuales eran niños o estaban en el vientre de sus madres cuando fue el ataque.

Se hacen llamar “Los hibakusha”, que significa persona afectada por la bomba. Ellos han sido durante décadas una voz poderosa a favor de la abolición de las armas nucleares.

“Lo que nosotros, los hibakusha decimos es que no se puede repetir (un ataque nuclear), con este fin, tenemos que hacer que la gente conozca los que nosotros experimentamos. ¡Qué escuchen los hechos!…Organizamos un grupo llamado “No More Hubakusha Project”, que trabaja en la conservación de registros como archivos, incluyendo lo que hemos escrito para que (la siguiente generación) pueda usarlos en sus campañas.” – Terumi Tanaka, superviviente de Nagasaki, 88 años

Sobrevivientes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki

Actualmente Trump le ha prioridad firmar un acuerdo nuclear con Rusia y China, pero Pekín ha rechazado la invitación a participar en este debate. Y es que durante más de 60 años, en EE.UU se ha tratado de reducir el arsenal de armas nucleares y las posibilidades de que se utilicen. Pero el actual presidente, Donald Trump, como en otros temas, ha rechazado las ataduras históricas; pues hace un par de meses, Marshall Billingslea, principal negociador estadounidense para acuerdos de control armamentístico, confirmó que la Administración ha estudiado llevar a cabo el primer ensayo nuclear desde 1992.

“La posibilidad de que la Administración Trump pueda reanudar las pruebas de armas nucleares es tan temeraria como peligrosa.” – Joe Biden, rival demócrata de Trump

A %d blogueros les gusta esto: