¿Dónde buscan los usuarios antes de comprar por Internet?

Sin lugar a dudas la situación actual ha cambiado la forma en que los consumidores realizan sus compras diariamente. Incluso también ha cambiado la forma en como buscan las promociones y el mejor precio.

De acuerdo a un estudio realizado por TCS en conjunto con RIS News con el título Shopper Insight 360° del 2017, se ha encontrado como los sectores minorista y de consumo deben adaptarse al cambio de los modelos comerciales tradicionales, centrados en la tienda física a un nuevo entorno online en el que el cliente es cada vez es el principal protagonista en la experiencia de compra.

Entrevistando a 5,000 compradores, incluyendo a personas que provienen de la Generazión Z, es decir, de entre 15 y 17 años, se obtuvieron los siguientes datos:

  • 75% señalan que quieren todas las opciones, servicios e información disponible en línea mientras están en una tienda física.
  • El 40% de los encuestados indicaron que les gustaría comprar a través de una aplicación móvil y solo recoger en una tienda en línea, pero el proceso de ordenar y pagar desean hacerlo por internet.
  • El 45% de los compradores de Generación Z dicen que extrañarán sus tiendas favoritas si estás cierran de manera física.

¿Dónde buscan los productos los compradores?

Aunque en muchos aspectos Google es el primer espacio para buscar un producto o servicio, cuando de tomar una decisión de compra se trata Amazon es el principal motor de búsqueda para el 77% de los compradores. Google es es el segundo destino para el 56% de los encuestados.

Para muchos compradores: Buscar en Google no es sinónimo de comprar. La búsqueda de compra la realizan en sitios como Amazon Clic para tuitear

Otros tantos usuarios consideran a Walmart como el único destino de búsqueda minorista que atrae a una gran cantidad de compradores. El 29% de los compradores de la Generación Z buscan productos en Walmart.com en comparación con el alto porcentaje de los compradores totales (39%).

Amazon, el espacio preferido para comprar

Tres de las seis principales razones por las cuales los compradores se inclinan por Amazon son: envío gratuito, envío rápido, y una sólida reputación por el envío a tiempo.

El envío flexible, confiable, rápido, conveniente y gratis, son factores importantes que los minoristas pueden aprovechar para influir en el comportamiento del comprador. Vale la pena señalar que los precios bajos también son un elemento importante que hace de Amazon una elección frecuente entre los compradores.

Éstas son algunas tendencias que servirán como guía al momento de intentar llegar a tu mercado objetivo:

Influencia de la Generación Z

40% de los compradores estará compuesta por la generación Z de aquí al 2020, quienes tienen una personalidad distintiva. Si bien es cierto que algunos de sus comportamientos son similares a los Millennials, en realidad utilizan nuevos medios (por ejemplo, consolas de juegos e Instagram) para dirigirse a los minoristas en sus propios términos. Aunque los consumidores de la generación Z se consideran los más inteligentes digitalmente, ellos no huyen de las tiendas. De hecho, tienen una fuerte apreciación de la experiencia en la tienda, sentido de comunidad y servicio al cliente.

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Es imperativo del envío

A lo largo del estudio, el tema del envío – rápido, conveniente y confiable- se muestra como un factor decisivo en el proceso de compra. Los consumidores quieren más flexibilidad en las opciones de envío. Para cumplir con esta demanda, los minoristas deberán centrarse en hacer una oferta al cliente basada en la transformación de la cadena que hace hincapié en velocidad y flexibilidad.

Retailing innovador

La innovación no está solo reservado para aquellos audaces tomadores de riesgos. Minoristas bien establecidos también pueden implementar nuevas y emocionantes tecnologías, siempre y cuando lo hagan en respuesta a las preferencias de su core de compradores. El papel de las tecnologías innovadoras es fundamental para impulsar el crecimiento y mantener a las marcas presentes en la evolución de las necesidades de los compradores.

Es imperativo la Mercadotecnia

Los hallazgos del estudio muestran por qué las tiendas de muchos minoristas están luchando. A pesar del aprecio de los compradores por las tiendas, el informe descubre una larga lista de frustraciones. Entre ellas, la selección inadecuada de los productos, la incapacidad para sincronizar la tienda con el catálogo en línea, y todo esto provoca que los productos sean difíciles de encontrar. La clave para resolver estos problemas es actualizar las herramientas de Mercadotecnia que permitan a los minoristas crear puntos de venta con atributos y características personalizadas que coincidan con los perfiles de datos de los compradores.

Capacidad de competir

Hay muchas formas como los minoristas puedan competir y ganar. Claramente, el primer paso es eliminar barreras internas que producen fricción y obstaculizan ventas durante el proceso de compra. El siguiente paso es seleccionar estrategias de crecimiento innovadoras que sean relevantes para clientes específicos y modelos de negocios. Inversiones en estas áreas permitirá convertir a marcas obsoletas en frescas, así como experiencias de compras tradicionales en interesantes.

Sin duda alguna, el éxito de los compradores y los dueños de las tiendas depende de una innovación inteligente, un envío flexible, una gestión del producto mejorada, tener la capacidad de competir con empresas como Amazon y comprender a la Generación Z.

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