Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

El T-MEC promete reactivar la economía de México, pero también sancionar a quién reparé sus productos electrónicos

T- MEC

Este 1 de julio de 2020, entra en vigor el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC). Un acuerdo que une a los tres países y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Sin duda el 2020 fue un año bastante crítico, no solo por la pandemia que se sigue viviendo a nivel mundial, sino también por la situación económica que estamos pasando, parecido a lo que se vivió en la gran depresión de los años 20’s del siglo pasado.

Por suerte, nuestros países aliados se han reunido para tomar cartas en el asunto y empezar a reactivar la economía.

¿Qué busca el tratado?

El T-MEC intenta promover el crecimiento tecnológico de las empresas y dar más oportunidades para que las PYMES y emprendedores mexicanos, incrementando sus exportaciones, así como su participación en las cadenas de valor globales y de América del Norte.

Administración Aduanera y Facilitación Comercial

Lo que se busca conseguir es reducir los costos derivados de operaciones aduaneras, a fin de facilitar los intercambios comerciales a través de una rápida circulación de mercancías en las fronteras y facilitar el control de la cadena logística.

Comercio Digital

Para fortalecer e impulsar el desarrollo del comercio digital mediante un esquema legal que fomente las operaciones electrónicas y, al mismo tiempo, brindar seguridad para los usuarios de los medios electrónicos.

Promover un entorno digital que favorezca operaciones por medios electrónicos seguros.

Generar e impulsar la innovación de contenidos, productos y servicios digitales de alta calidad, lo cual permitirá transformar la forma en cómo interactúan las personas y empresas.

Sanciones del T-MEC

Pero, al igual que el T-MEC propone promover el desarrollo económico y digital de las PYMES, también, se está contemplando sancionar con penas de cárcel a personas que reparen, modifiquen o alteren dispositivos electrónicos.

El tratado busca sancionar con hasta 10 años de cárcel a personas que violen estas medidas de protección impuestas por las empresas para sus productos.

Por lo tanto, las personas estarán inquiriendo en un delito al momento de reparar sus propios dispositivos electrónicos, así como modificarlos con piezas y componentes externos.

El tratado, también acordó incorporar sanciones de 6 meses a 2 años de prisión, a quien sin derecho reciba o distribuya una señal de satélite, originalmente codificada y cifrada, portadora de programas.

Aunado a esto, México se comprometió a una protección efectiva a los derechos de propiedad intelectual en diversas áreas de la creación de inventiva humana como, por ejemplo, las marcas, patentes, diseños industriales, indicaciones geográficas, derecho de autor y derechos conexos.

Si esta protección de derechos de autor y derechos conexos, no se cumple, se acordó de 4 a 10 años de cárcel y de 500 a mil días multa a quienes lo incumplan.

Te recomendamos acatar con los parámetros establecidos del tratado, ya que, de lo contrario podrías recibir una multa o en los casos más graves una pena de cárcel.

A %d blogueros les gusta esto: