Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

DART: Misión de la NASA que nos salvará de un asteroide

DART: Misión de la NASA que nos salvará de un asteroide

El Marte 30 de junio fue el día internacional del asteroide. Todos hemos visto en series o películas de ficción como sería si un día aterriza un asteroide en la Tierra. Tal vez podríamos pensar que las series o películas exageran el suceso. Pero realmente ¿te lo has preguntado?

¿Qué pasaría si un asteroide se dirige a la Tierra? ¿Seríamos capaces de resistirlo? ¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Podría ser el fin? Bueno, para esto la NASA ya tiene un plan y es de lo que hablaremos a continuación.

Y es que recientemente la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra debido a que viaja en una órbita similar a la de nuestro planeta.

El asteroide lleva el nombre de 2000 SG344, y tiene un probabilidad de 1 entre mil 183 de impactar contra la Tierra y no se volverá a ver hasta el 2025.

Constantemente, la agencia espacial monitoriza el espacio en busca de potenciales amenazas. Sin embargo, lo más difícil es dar un mecanismo efectivo que sea capaz de deflector los posibles objetos que están en rumbo de colisión con la Tierra. Y justo ese es el objetivo de Double-Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA.

El DART se llevará a cabo en el año 2022 para comprobar si somos o no capaces de enfrentarnos a un amenaza asi. Claro, esperemos que la amenaza no llegue antes de ese año.

¿En qué consiste la misión DART?

La misión DART básicamente consiste en lanzar una sonda que impacte contra el asteroide, produciendo un impacto cinético; que es un movimiento que logrará desviar la trayectoria del asteroide lejos de nuestro planeta. En otras palabras, justo como una carambola de billar.

¿En qué consiste la misión DART?

Para lograr esto hay que detectar con tiempo la llegada de estos asteroides, de tal manera que la nave solo tenga que producir una breve alteración en la trayectoria y el tiempo mismo desvíe efectivamente al asteroide.

De la teoría a la práctica

La NASA no solo se ha quedado en el aspecto teórico, ya eligió un objetivo para probar su nuevo sistema de defensa: el asteroide Dimorphos. ¿Cómo? ¿La NASA provocará que un asteroide impacte la Tierra a propósito? No no tranquilo…bueno si, pero todo esta controlado.

Según los cálculos de la agencia espacial, existe solo un 0.2% de posibilidad de que el asteroide de 160 metros de diámetro impacte la Tierra. Está es una excelente oportunidad para poner a prueba el funcionamiento la misión DART.

En algún punto del verano del 2022, la agencia espacial lanzará la sonda DART en dirección al asteroide. DART viajará a 6.6 kilómetros por segundo. Irá equipada de un sistema de cámaras que le ayudará a elegir la zona óptima de impacto y con un satélite que se separará de la nave por varios días antes para poder monitorizar el momento del impacto.

A %d blogueros les gusta esto: