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El Tren del Istmo de Tehuantepec, el nuevo proyecto de AMLO

El Tren del Istmo de Tehuantepec, el nuevo proyecto de AMLO

La Cuarta Transformación continua con sus proyectos, pues después del Tren Maya ahora se anuncia la construcción de un nuevo tren: El Tren del Istmo de Tehuantepec. El proyecto busca restablecer el bienestar de la región del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste.

El gobierno federal, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), preparará este tren que recorrerá 317 kilómetros entre el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Cruzará por 788 localidades de 29 municipios de esos estados.

La justificación del gobierno ante el proyecto de construcción del nuevo tren de pasajeros es que, actualmente no existe servicio ferroviario en la región y existe una necesidad de impulsar su crecimiento económico.

Construcción de Tren del Istmo de Tehuantepec

Aún no se da a conocer el costo del proyecto, pero se cree que podría integrar el Paquete Económico 2021. El trayecto del Tren del Istmo de Tehuantepec contempla dos terminales, Salina Cruz y Coatzacoalcos, y nueve estaciones de ascenso y descenso:

  1. Tehuantepec
  2. Ixtepec
  3. Matías Romero
  4. Mogoñé
  5. Jesús Carranza
  6. Medias Aguas
  7. Jáltipan
  8. Minatitlán
  9. Chinameca

Construcción de Tren del Istmo de Tehuantepec

Se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, para ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios. Por el momento, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario pretende gastar 21 millones de pesos mexicanos; a partir del 21 de enero del 2021, para licitar entre empresas especializadas los estudios de reinversión requeridos.

Los análisis deben estar listos a más tardar el 21 de octubre de este año para avanzar en la construcción del proyecto ferroviario de pasajeros Istmo de Tehuantepec, el segundo de gran magnitud después del Tren Maya.

El Programa Istmo contempla entre 6 y 7 centros de desarrollo regional que incluirán zonas industriales y generarán actividad para 1 millón de personas que requerirán transporte y nuevos esquemas de movilidad para reducir distancias y hacer eficiente la comunicación entre ciudades.