Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Encuentran lagos subterráneos en Marte

lagos subterráneos en Marte

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature Astronomy, científicos han encontrado lagos subterráneos de agua salada debajo del polo sur en el planeta Marte.

Roberto Orosei, de la Universidad Roma III, junto a investigadores de -Australia y Alemania, se han ayudado de las técnicas usadas por los satélites terrestres que rastrean la Antártida a fin de volver a analizar los datos originales del radar de la Mars Express, conocido como MARSIS.

“La presencia de tantos lagos indica un fenómeno generalizado, que muy probablemente ha existido durante gran parte de la historia del planeta”, declaró a la RAI Roberto Orosei.

¿Qué sabemos sobre estos lagos subterráneos en Marte?

¿Auroras boreales en Marte?

El hallazgo de esta red de lagos subterráneos en Marte ha sido posible gracias a las mismas técnicas que se usan para buscar masas de agua subterráneas en la Antártida. Que consiste en hacer rebotar ondas de radio en una superficie y analizar los cambios de señal en los ecos generados. Así, se puede realizar un mapa topográfico; que, entre otros factores, sacaría a la luz la presencia de lagos.

El aparato comenzó a recolectar información del planeta en 2005, tras haber sido lanzado con la nave en 2003. Desde entonces se han seguido analizando los datos obtenidos entre 2010 y 2019, mediante esta y otras técnicas. Dando así con otros tres puntos clave, que denotaban la existencia de una red de lagos subterráneos en Marte.

Según ha explicado una de las científicas detrás del nuevo estudio Graziella Caparelli, algunas sustancias reflejan estas señales mejor que otras. El agua líquida es una de ellas; por lo que, si las señales provenientes del subsuelo son más intensas que las que refleja la superficie. Lo que significa que hay agua líquida bajo el hielo.

Aunque no se ha podido acceder directamente al agua de esta red de lagos subterráneos en Marte, los científicos creen que se trata de agua salada.

A %d blogueros les gusta esto: