Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Auroras boreales en Marte?

auroras borales en marte

Todos conocemos las auroras borales, esos hermosos colores que iluminan el cielo de colores resplandecientes en el polo Ártico y la Antártida. Pero sabías qué, este fenómeno también se genera en Marte.

Sí, a finales de diciembre de 2014, la nave espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) de la NASA, detectó evidencia de auroras diseminadas en el hemisferio norte de Marte, que fueron llamadas por los investigadores “luces de Navidad”.

Pero te preguntaras ¿cómo fue esto posible? Para que lo comprendas, te explicaremos más a fondo cómo sucede este fenómeno.

¿Cómo se generan las auroras borales?

Las auroras boreales tanto en Marte como en la Tierra se producen cuando las partículas energéticas del espacio caen en forma de lluvia sobre la atmósfera superior. En la Tierra, estas partículas son dirigidas hacia los polos por el campo magnético de nuestro planeta. Es por ello que las auroras se ven con más frecuencia alrededor del Ártico y de la Antártida.

En Marte, por el contrario, no hay un campo magnético planetario organizado que guíe a las partículas hacia el norte o hacia el sur, entonces, estas pueden ir a cualquier lado.

En nuestro planeta se produce oxígeno brillante cuando las auroras están en pleno desarrollo. El verde está relacionado con los electrones energéticos provenientes del espacio, que golpean la atmósfera terrestre.

Pero, en Marte, a pesar de que la atmósfera está formada principalmente por CO2, contiene algo de oxígeno y esa es la clave para el color de las auroras. Los átomos de oxígeno excitados de la atmósfera marciana probablemente producirían la luz de color verde.

¿Las auroras boreales son la única manera en que brilla una atmósfera?

No obstante, las auroras boreales y polares no son la única manera en que brilla una atmósfera. Constantemente ocurre un proceso en el que la luz solar interactúa con los átomos y moléculas de un planeta.

En lo que respecta al resplandor diurno, este puede ser causado por la excitación de los átomos y moléculas de nitrógeno causadas por los rayos del Sol, mientras que el nocturno ocurre porque las moléculas rotas se recombinan.

El brillo se produce porque el dióxido de carbono (CO2), se comienza a dividir en partes constituyentes, dando como resultado una mezcla entre monóxido de carbono y oxígeno.

Sin embargo, los científicos enfatizan que, si se compara la emisión de Marte con la Tierra, la segunda es mucho más débil, por lo que realizarán más estudios para comprender cómo se comportan los átomos de oxígeno.

Y ahora que conoces estos datos curiosos No crees que, ¿seria genial si algún día los seres humanos van a Marte, puedan ver el cielo de color verde en el planeta rojo?

 

A %d blogueros les gusta esto: