Feminicidio en México, la verdadera raíz del problema

El feminicidio es el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia. En el 2018 se registraron 912 feminicidios y al cierre del 2019 la cifra llegó a 1006, lo que representa un incremento del 10.3%.

Veracruz, Nuevo León, Puebla y el Estado de México han sido establecidos como los lugares más riesgosos de asesinatos por temas de género. Este tipo de homicidios han aumentado en más del 100% en los últimos años.

El Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, señala que la atención especializada a las personas víctimas indirectas, ofendidos o testigos de feminicidio estará a cargo el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI).

La atención que proporciona el ADEVI es jurídica y médica, multidisciplinaria en las ramas psicológica y social. Esta atención depende de las necesidades de la víctima y de su participación durante el proceso penal.

En todos los medios ya parece costumbre escuchar nombres de mujeres que han sido agredidas, que están desaparecidas o que fueron asesinadas, como el último caso del pasado 9 de febrero 2020 de “Ingrid N” que a los 25 años de edad fue descuartizada por su pareja de 46 años.

Pero ¿Dónde está la raíz del problema «Feminicidio»?

Pareciera que las autoridades no le dan la suficiente importancia a este tema. Son muchos los comentarios y las manifestaciones de queja porque las autoridades “no están haciendo nada”, pero en realidad ¿Qué pueden hacer? ¿Pueden reducir las estadísticas o terminar con el feminicidio?

Si el problema no se ataca desde la raíz, nunca se va a solucionar. Es verdad que el gobierno tiene la obligación de presentar soluciones y ejecutarlas. Sin embargo, no podemos dejar a un lado el hecho de que el problema y la mayoría de los problemas de la sociedad, comienzan en los hogares, en el núcleo familiar, el fundamento de toda sociedad.

La corrupción, los robos, los asesinatos, y demás delitos, hablan de una falta de educación, de integridad, falta de amor y respeto; valores que se aprenden o se aprendían en casa.

Las soluciones futuras que el gobierno proponga, necesitan estar basadas no solo en como castigar a los agresores sino en como evitar que nazca un agresor. Darle importancia y prioridad a la familia solucionará muchos problemas en nuestra sociedad y permitirá un progreso real en el país.

10 medidas de prevención ante el feminicidio

Por el momento, te compartimos 10 medidas de prevención de feminicidio y otros tipos de violencia:

1- Eres libre de vestirte como quieras, pero cuida tu integridad.

2- Evita mandar a tus contactos o publicar en redes sociales fotos provocativas.

3- Avisa a una persona cercana sobre tus traslados, a dónde te diriges y el tiempo estimado de viaje.

4- Mantén tu celular cargado y con crédito.

5- Camina por espacios iluminados, procura hacerlo con acompañantes, en sentido opuesto a los coches.

6- Estaciona tu auto en calles iluminadas y transitadas.

7- Pon los seguros inmediatamente después de subirte al coche y no bajes por completo los vidrios.

8- Si una persona te acosa, amenaza o abusa en el transporte público jala palanca de emergencia y grita fuerte.

9- Si sales a bares, discotecas y fiestas, hazlo con acompañantes de confianza.

10- Informale a una persona cercana con quién estarás y a qué hora regresas.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.