Quobit

Gadgets, tecnología y estilo de vida digital

El perturbador efecto del Cisne Verde ¿Existe el riesgo de crisis financiera?

3190114 scaled

3190114 scaled

El BIS (Banco de los Bancos Centrales), publicó un libro llamado El Cisne verde, una investigación hecha por Patrick Bolton, Morgan Despres, Luiz Pereira da Silva, Frédéric Samama y Romain Svartzma que toma de referencia el Cisne negro creando una metáfora sobre una crisis financiera provocada por el cambio climático.

“Los Cisnes Verdes son eventos con un potencial extremadamente perturbador desde el punto de vista financiero.” Le dice a BBC Mundo Luiz Pereira da Silva, director general adjunto del BIS y coautor del estudio.

Se explica que los fenómenos meteorológicos extremos (como los incendios en Australia o los huracanes en el Caribe), aumentaron su frecuencia y magnitud haciendo que los gastos financieros fueran cada vez más grandes.

“Si hay un efecto cascada en la economía, otros (sectores) también sufrirán pérdidas. Todo esto podría terminar en una crisis financiera.” – dice Pereira da Silva.

Obviamente a todo esto se le suman los riesgos de transición que se generan cuando hay algún cambio abrupto en las regulaciones, como podría ser una repentina prohibición para extraer combustibles fósiles o cuando hay un cambio inesperado en la percepción del mercado y los dueños de ciertos activos financieros deciden deshacerse de ellos repentinamente.

Ahí es cuando es producido un efecto cascada y el miedo se contagia a otros inversores que terminan tirando activos a la basura.

Urge que los expertos desarrollen nuevas formas para frenar y enfrentar los riesgos que se asocian a los eventos climatológicos extremos. Los autores advierten que si se produce una crisis financiera como ocurrió en 2008, los bancos centrales ya no tendrán como salvar al mundo.

Riesgos climáticos que pueden causar una crisis financiera

Según los autores identifican 5 posibles riesgos que se asocian al cambio climático y puedan causar una crisis financiera:

  • Crediticio: Es cuando el cambio climático puede hacer que los deudores se atrasen en pagar sus compromisos. Además, la posible depreciación de los activos utilizados como garantía de los préstamos, también puede contribuir a aumentar los riesgos crediticios.
  • De Mercados: Si hay un cambio brusco en la percepción de rentabilidad de los inversores, pueden producirse ventas rápidas de activos, es decir, liquidaciones a precios bajos, lo que podría desencadenar una crisis financiera.
  • Liquidez: Afecta a los bancos y a las instituciones financieras no bancarias si no logran refinanciarse a corto plazo.
  • De cobertura: En el sector de las aseguradoras, podría desencadenarse una cantidad de reclamos mayor a la esperada, poniendo en jaque a las empresas.

Plaga bíblica de langostas invade países de África

Este tema resaltó en el foro económico mundial de Davos de este año, en donde la élite empresarial y política del mundo se reúnen. Se encontraron 2 caras opuestas que simbolizan el cambio climático: el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y la activista sueca Greta Thunberg.

Los científicos y economistas advirtieron, Trump mantuvo su postura firme frente al tema diciendo que hay profetas de la fatalidad. Además, pidió rechazar las predicciones del apocalipsis y que Estados Unidos defendería su economía, llamando a los activistas climáticos “alarmistas que siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar cada aspecto de nuestras vidas”. Son “los herederos de los tontos adivinos del pasado”, comentó.

A %d blogueros les gusta esto: