2 diciembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Fosfina, el gas que podría demostrar la existencia de vida en el planeta Venus

vida en venus

Encuentran indicios de vida en Venus. Un equipo internacional de científicos detectó “fosfina” en las nubes de Venus, un gas que es producida en la tierra gracias a microbios que habitan en entornos libres de oxígeno.

La nueva investigación, publicada por la revista Nature Astronomy, deja totalmente abierta la posibilidad de que los rastros de fosfina en Venus, sean rastros de vida en Venus.

“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!”, dijo en un comunicado la responsable del equipo, Jane Greaves, profesora de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

¿Qué es la fosfina?

Es un gas incoloro y muy inflamable, que se caracteriza por su fuerte olor a ajo y a pescado podrido. Normalmente se genera durante la descomposición de materia orgánica.

Su detección directa en la atmósfera de Venus, sugiere que el planeta vecino alberga procesos fotoquímicos o geoquímicos que eran desconocidos hasta ahora.

¿Por qué la fosfina es un indicador de vida en Venus?

Tras investigar las diferentes formas en que la fosfina podría haberse producido, los investigadores dejaron en claro que la aparición de este elemento hallado en Venus, no tienen otra identificación posible, más que la presencia de vida.

Incluso estudiando las posibles fuentes situadas en la superficie de Venus, los científicos no consiguieron determinar el origen de este gas.

Por otro lado, en la Tierra, la fosfina (PH3) es principalmente un indicador de actividad biológica.

“El PH3 podría originarse a partir de una fotoquímica o geoquímica desconocida o, por analogía con la producción biológica de PH3 en la Tierra, de la presencia de vida.”

Sin embargo, los autores argumentan también que la simple presencia de fosfina no es una evidencia sólida de vida microbiana, ya que solo indica procesos geológicos o químicos desconocidos que podrían estar ocurriendo en Venus.

A %d blogueros les gusta esto: