Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué es y en qué consiste la condecoración Miguel Hidalgo?

Miguel Hidalgo

La Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla es un premio que se entrega en México desde 1975 y es, hasta hoy en día, el reconocimiento más grande que se entrega en el país.

Si bien, desde su creación, solo había sido entregada a 9 personas que lograron destacar en el ámbito social y en favor al crecimiento de la humanidad y de la patria mexicana.

Su origen lo tiene el 31 de diciembre de 1975, cuando en el Diario Oficial de la Federación se creó dicho reconocimiento para premiar a:

méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos

El nombre de Condecoración Miguel Hidalgo lo adquiere porque se reconoce a este personaje como el iniciador de la independencia de México y como uno de los primeros creadores de una sociedad justa e independiente del país.

¿En qué consiste la condecoración Miguel Hidalgo?

Condecoración Miguel Hidalgo

Este premio se divide en 4 grados: Collar, cruz, banda y placa; y normalmente su fecha de entrega debía ser un 8 de mayo, fecha que coincide con el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.

La obtención de dicha condecoración se obtiene dependiendo lo siguiente:

Grado Collar: Por actos heroicos de difícil repetición, si quien los lleva a cabo ha observado conducta ejemplar.

Cruz: Por méritos eminentes o una conducta destacadamente ejemplar.

Banda: Por méritos distinguidos o una conducta cuya ejemplaridad convenga hacerla del conocimiento público.

Placa: Por méritos de relevancia.

Condecoración Miguel Hidalgo

Los primeros en obtener dicho premio fueron un grupo de personas que formaron parte del congreso constituyente de 1917, es decir, las personas que habían contribuido con la elaboración de la Constitución Mexicana de 1917.

Dichas personas fueron las que aún se mantenían con vida en el año de 1978, es decir: Celestino Pérez y Pérez, Jesús Romero Flores, Ignacio Ramos Praslow, Francisco Ramírez Villarreal, Alberto Terrones Benítez y Cándido Avilés Inzunza.

En el año de 1979, igual un 8 de mayo, recibieron la condecoración Jesús Silva Herzog por su apoyo en la fundación de instituciones de investigación en México, Ignacio Chávez por ser un impulsor del desarrollo de la cardiología mundial y a Nicolás Tomas Bernal, por ser impulsor del desarrollo de Movimiento Obrero Mexicano.

¿Quiénes recibieron la condecoración Miguel Hidalgo en el 2020?

En este 2020, a causa del azote de la pandemia de COVID-19 en México, se entregó de manera excepcional la condecoración a personal médico del IMSS, ISSSTE, INSABI y PEMEX que colaboraron con el cuidado de pacientes contagiados a causa de esta enfermedad.

La condecoración grado collar, que consiste en una medalla y un premio de 100,000 pesos, la recibieron 58 médicos y enfermeras.

La condecoración grado cruz, que consiste en una insignia y un premio de 50,000 pesos, la recibieron 500 médicos y enfermeras.

La condecoración grado banda, que consiste en una banda conmemorativa y un premio de 30,000 pesos, la recibieron 1,000 médicos y enfermeras.

La condecoración grado placa, que consiste en una placa metálica y un premio de 25,000 pesos, la recibieron 7,500 equipos de médicos y enfermeras que participaron en hospitales reconvertidos durante esta pandemia.

Más información | Condecoración Miguel Hidalgo

A %d blogueros les gusta esto: