Quobit

Últimas novedades sobre tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Con esta tecnología Google podría predecir terremotos hasta con 5 minutos de anticipación

Google predecirá c hasta con 5 minutos de anticipación

Al rededor del mundo constantemente hay registro de terremotos, y pareciera que cada vez son más constantes. Estos fenómenos naturales han provocado la muerte de miles de personas en todo el mundo.

De hecho, el pasado 23 de Julio, en México sufrimos de un sismo de 7.5º en la escala de Richter; afectó fuertemente al estado de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Morelos, Tabasco y Ciudad de México.

Aunque hoy en día, en la CDMX contamos con una alerta sísmica que nos avisa segundos antes de un sismo; y actualmente también existen aplicaciones que nos avisan previamente ante un suceso así.

Pero Google no se quiso quedar atrás.

Se trata de los 14 cables submarinos enormes de Google que tienen una longitud total de 112,000 kilómetros bajo el océano. De hecho, si no lo sabias, Google es el mayor proveedor mundial de este tipo de infraestructura. Esta nos proporciona telecomunicaciones y ahora también nos puede ayudar a predecir terremotos hasta con 5 minutos de antelación.

En realidad esta noticia no es totalmente nueva. Desde el 2013 se observó que se podía utilizar una técnica con estos cables para predecir terremotos; sin embargo no se continuó trabajando. Fue hasta hace dos años que un equipo de científicos publicó un investigación sobre la detección de terremotos utilizando un bases ultra estable.

Ese artículo sirvió para que ingenieros de Google decidieran retomar el trabajo.

¿Cómo comprueba Google que sus cables funcionan para detectar sismos?

Google demostró con un experimento que, es posible aprovechar sus cables submarinos de fibra óptica como sistema de alerta ente terremotos y tsunamis. Para comprobarlo se basaron en los pulsos de luz enviados a través de los cables. Esta luz sufre alteraciones a medida que viaja por el cable.

cables submarinos enormes de Google

En el extremo receptor se logran detectar los pulsos y las distorsiones se corrigen a través del procesamiento de la señal digital.

Una de las características principales de este proyecto, es el estado de polarización que se ve afectado por las perturbaciones mecánicas a lo largo del cable. Por esta característica es que pueden detectar la actividad sísmica.

El 28 de enero del 2020, los ingenieros de Google detectaron un terremoto de 7.7º de magnitud en Jamaica, a 1,500 kilómetros de su cable más cercano. Lo curioso fue que 5 minutos antes detectaron un pico en el estado de polarización.

El Laboratorio Sismológico del Instituto de Tecnología de California ha estado colaborando con Google en los últimos meses; y han podido observar varios terremotos de intensidad más baja, desde uno de 6.1 a 2,000 kilómetros de sus cables, hasta un terremoto de 4.5º en Chile.

Google explicó que el trabajo de estos meses ha sido solo la primera demostración. La monitorización del estado de polarización esta siendo una técnica efectiva, pero genera gran cantidad de datos que se deben analizar.

Los factores como la magnitud o la ubicación son las razones por las que Google pide tiempo, pues son factores complejos de analizar.

Pero sin duda, la tecnología cada vez nos sorprende más, pues lo que era inimaginable hace algunos años por su complejidad, ahora el mejoramiento en la infraestructura y el análisis de datos permite obtener resultados cada vez más concretos.

A %d blogueros les gusta esto: