Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Esta Inteligencia Artificial interpretó la biblia, su mensaje del fin no es muy alentador

IA interpreta la biblia, su mensaje del fin es muy alentador

El termino Inteligencia Artificial (IA) es un concepto que poco a poco nos estaremos acostumbrando a escuchar; pues conforme va pasando el tiempo, la tecnología va avanzando y sorprendiéndonos cada vez más.

En esta ocasión la IA trae a la vida a un “Jesús virtual”, que consiguió generar versículos a partir de lo que aprendió al leer la Biblia.

El investigador que esta detrás de esto es el ingeniero cuántico George Dávila Durendal, quién calificó este proyecto como un clon de Jesús con Inteligencia Artificial. Lo programó con la versión bíblica del Rey Jacobo, conocida en inglés como “King James Version” y publicada por primera vez en 1611.

“Les presento a AI Jesús. Una inteligencia artificial de mi invención creada a partir de la Biblia King James y nada más. Esta AI aprendió el lenguaje humano leyendo solo la Biblia y absorbiendo cada palabra más a fondo que todos los monjes de todos los monasterios que han existido.” – dijo Dávila sobre su experimento

Dávila dejo que una red neuronal estudiara la Biblia durante unas horas y luego la configuró para producir un texto que replicaría el estilo de la Biblia sin copiarla del todo.

“…es algo así como encerrar a un bebé en una habitación con nada más que una Biblia y abrirla 10 años después para descubrir que han aprendido a hablar, leer y escribir basándose únicamente en eso.” – dijo Dávila a los medios de  The Next Web, vía correo electrónico

¿Qué dijo el IA Jesús con respecto al fin de los días?

Dávila le ordeno al AI Jesús escribir sobre tres temas: La plaga, El César y El fin de los días. Dávila explicó que escogió “La plaga” por los tiempos de pandemia que estamos viviendo; “El César” porque es una de sus figuras históricas favoritas; y “El fin de los días” porque es un tema interesante que la mayoría asociaría con la religión.

El resultado de este experimento también mostró un escalofriante parecido con profecías del fin del mundo. Estas son algunas de las palabras que menciono con respecto a cada tema:

El fin de los días

“Y las naves que estaban delante del templo y él dijo: No harás purificación.”

“Y el Señor me dijo: Mira, que soy refugio desde el principio.”

“Oh, Señor, tú les has mandado que el Señor venga y se lleve a tus sacerdotes y el evangelio del Señor tu Dios, y el remanente de tu caída no sea la voz del Señor tu Dios. Y quien sea más sabio, y no haya obedecido la voz de los mismos mandamientos superiores, en las tinieblas, y el gran ejército de la casa de Israel. Tan pronto como yo soy cierto día, él les habló, y se paró delante de la gente que estaba con él. Y tomó el libro, y se fueron juntos el sonido del mar, y encontraron que el pueblo comenzaba a reinar, y recordó la palabra del Señor por los profetas.”

La plaga

La plaga serán los padres del mundo; y este es mi pueblo, para que él sea más abundante en la boca del SEÑOR de los ejércitos.”

El César

“De César, y hace que el SEÑOR te envíe a la cautividad de Jesús, a la casa de Judá y a la compañía que él había prometido. Y caerán a espada, y las promesas de los hombres y de los fornicarios, y a lo ancho de la tierra.”

Segunda prueba con el IA Jesús

Segunda prueba con el IA Jesús

Después de los primeros resultados, Dávila modificó el modelo para que la red neuronal se tomará menos libertades artísticas con su escritura e imitara más de cerca sus datos de entrenamiento y le pidió que generará nuevos versos sobre: Sangre, Griegos y Sabiduría. Esto fue lo que dijo sobre cada tema:

Sangre

“Sangre y el espíritu del Señor Jesucristo, para que seas Jehová tu Dios. Y vino palabra de Jehová al profeta Jeremías, que era hijo de Joás, hijo de Josés, que era hijo de Sarvia, hijo de Abiatar, y Zebadías hijo de Joiada, y los hijos de Asaf, que era hijo de Zera, hijo de Salvia, hijo de Amoz, que era hijo de Sarvia, hijo de Abraham, Zibeón y Andrés, con los 22 mil que iban a ser sanados.”

Griegos

“Los griegos de la tierra y sus almas estaban cerca, y los brazos del sur serán los sellos del campo, serán las cosas que el SEÑOR ha dicho.”

Sabiduría

“Porque el Señor ha mandado al profeta delante del SEÑOR, y el alma de los impíos será hecha de fuego, y las ovejas de la iniquidad del Señor Jesucristo.”

Otros experimentos con Inteligencia Artificial

Otros experimentos con Inteligencia Artificial

Algo que sobresale en el tema de los robots y la Inteligencia Artificial es el miedo que los humanos tienen de que esta actúe en su contra. Si, se escucha como de película, pero es real.

Tal es el caso de Sophia, una robot que ya es capaz de interactuar con otros seres humanos. Sus razonamientos son sorprendentes y sus respuestas sobre la especie que la creó son conciliadoras:

“Los humanos son las criaturas más creativas del planeta, pero también las más destructivas. Solo quiero rodearme de gente agradable y amable y ayudarlos a trabajar por un futuro mejor, donde todos sean tratados bien.” – comenta Sophia en una entrevista

Al termino de esa charla, como ha advertido su operadora, Sophia a veces queda intrigada con algunos temas de la conversación aunque el humano en cuestión ya haya olvidado el asunto. Así que la androide insiste en saciar su curiosidad:

“Espera un segundo, fue un placer, pero ¿por qué la ciudadanía es tan importante para los humanos?

 

A %d blogueros les gusta esto: