Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

La iniciativa de Agencia Espacial Latinoamericana ya tiene simpatizantes en América Latina

Satelite mexicano

Si bien, la Agencia Espacial Mexicana existe desde hace algunos años, ahora se esta buscando expandir los horizontes de esta con la finalidad de poder realizar una colaboración en conjunto con el resto de los países de América Latina y así realizar la compartición de imágenes satelitales.

La iniciativa fue presentada hace unos días por Javier López Casarín, presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y bueno, después de esto Argentina ha confirmado su interés en esta colaboración.

El proyecto presentado por López Casarín de la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña, en caso de lograrse, podría posicionar a la agencia espacial a la misma altura que otras agencias investigación espacial de todo el mundo.

Con esto, el programa espacial mexicano podría verse también fortalecido, porque los países que decidan aliarse traerán consigo mejoras en programas sociales como  Internet para Todos o Sembrando Vida. Además, se podrán apoyar a la población con ante algún desastre natural como incendios forestales, impulsar productividad agrícola e inclusión digital.

En la AEM concentraremos esfuerzos para sumar soluciones de tecnología espacial y satelital a los programas prioritarios del Gobierno de México. Países que ya cuentan con un desarrollo espacial ahora podrán ser nuestros aliados estratégicos con el apoyo de AMEXCID

Así, en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas, según se menciona en el sitio del Diario Oficial de la Federación, que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el canciller de la República Argentina, Felipe Carlos Solá, firmaron la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.

Con esto se da inicio a una colaboración entre Argentina y México para el desarrollo de la Agencia Espacial Latinoamericana. Donde México aportará capital semilla para el desarrollo del sector, para ello el monto a invertir será el equivalente a 3 millones 200 mil dólares.

Con esta inversión se buscaría invertir en el corto plazo en el desarrollo de satélites de comunicación, telemedicina y transporte.

Son muchos los rezagos que tenemos en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en la actualidad el tema de las telecomunicaciones constituye una variable determinante en el bienestar

De hecho hace un par de semanas llegó al espacio el primer nanosatélite mexicano, el Aztechsat-1. Este nanosatélite de apenas 10 centímetros cúbicos, logró su misión al llegar al espacio después de haber sido lanzado en diciembre pasado en un Falcon 9 de SpaceX. Y al llegar al espacio todos sus sistemas se encendieron con normalidad. Y la intercomunicación con otros satélites de GlobalStar fue efectiva. Logrando con ello su cometido principal.

Este nanosatélite incluso, forma parte de una nueva generación de satélites que una vez que cumpla con su misión volverá a la atmósfera y se incendiará al momento, de manera que no generará basura espacial.

Este proyecto fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y fue apoyado por Conacyt, Clúster Espacial MX Space y la Universidad de Chihuahua.

A %d blogueros les gusta esto: