Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿La vida sin tecnología era más sencilla?

Vida Tecnología

Imagínate en un lugar donde no exista la Tecnología, seguramente lo primero que estas pensando es un lugar donde no existen teléfonos celulares, televisión, computadoras y mucho menos internet.

Claro, para muchos sería horrible, pero además de eso piensa que en ese lugar no hay automóviles, electrodomésticos o peor, no existen objetos que si quiera requieran de electricidad para operar.

Aunque hoy estamos acostumbrados a este nuevo estilo de vida, con la mayoría de los dispositivos tecnológicos, inteligentes y conectados, no siempre fue así.

Nuestra era llena de “tecnología” y automatización lleva menos de 100 años y nos hemos acostumbrado al grado que hoy un estilo de vida sin ellos parece algo indispensable para todos.

Para llegar a donde estamos hoy, tuvimos que sortear varios “baches” en el camino de la historia.

La edad media, uno de los momentos más difíciles de la historia

Los años oscuros o edad media, duro alrededor de 1,000 años, comenzó después de la caída del imperio romano en el siglo V y terminó en el siglo XV con el descubrimiento de la imprenta, el fin de la Guerra de los 100 años y la caída del Imperio Bizantino.

Realmente, desde mi punto de vista, lo único que era asombroso de esa época eran las leyendas con peleas míticas, dragones, ogros, troles o cualquier criatura no humana. Pero como lo decía, todo eso solo era la imaginación de un colectivo, entonces ¿Qué nos queda?

Lo único que nos queda, al vivir en la edad media, es una vida cruel y difícil, mucho esfuerzo para ganar dinero (mucho más que ahora), guerras, impuestos excesivos, muchas enfermedades sin cura y que se propagaban rápidamente, una higiene personal casi inexistente.

La comodidad del hogar no existía tal cual podemos imaginarla, ya que las camas e inodoros no existían como tal.

Un día normal comenzaba a las 4 de la mañana, los negocios normalmente abrían a las 6 am, al llegar las 3 de la tarde los negocios cerraban y a las 8 de la noche la mayoría estaba dormido.

Ok, entonces ¿Qué era lo bueno de vivir en la edad media? Bueno, habían alrededor de 8 semanas de fiestas por año, muchas de ellas ligadas a la iglesia y otras que tal vez ahorita nos parezcan bárbaras, pero que en aquél entonces eran todo un espectáculo, como batallas con caballos y peleas con espadas, hasta sentencias públicas de prisioneros.

Al ser la iglesia una gran fuerza de autoridad, las sentencias más comunes era la muerte por horca y si por alguna razón obtenías otro tipo de sentencia, era la excomunión, la renuncia al bautismo y el señalamiento de la población.

A pesar de todo esto la humanidad logró sobrevivir, por lo menos hasta el siglo XIV que fue el momento más difícil de la edad media, ya que no solo hubo hambruna sino también la peste negra acabó con el 60% de la población de Europa siendo una de las pandemias más devastadoras de la historia.

Es verdad que para llegar a donde estamos la edad media fue fundamental, aun así, con todo eso podemos imaginar que la vida en ese entonces “apestaba”, literal y figurativamente y que la vida que tenemos ahora es muchísimo mejor. Donde la tecnología predomina en nuestra vida diaria.

A %d blogueros les gusta esto: