Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Los dinosaurios padecían cáncer? Investigadores encuentras pruebas de ello

dinosaurios

El cáncer parece ser más antiguo de lo que pensamos. Recientemente investigadores canadienses encontraron un tumor maligno en un dinosaurio que vivió hace 77 millones de años, siendo prueba de que los dinosaurios también padecían cáncer.

El estudio fue dirigido por el Museo Real Ontario (MRO) y la Universidad McMaster, en Canadá. En donde se llevó al descubrimiento y diagnóstico de cáncer de hueso.

Un osteosarcoma, por primera vez fue visto en un dinosaurio, según se publicó en la revista The Lancet Oncology. Encontrado en el peroné de un Centrosaurus apertus que fue hallado en el Parque Provincial de Dinosaurios de Alberta en 1989.

Al principio se creía que la malformación del fósil era el inicio de una fractura, hasta que se realizaron más estudios.

La malformación del hueso llamo la atención de varios investigadores

Al observar las propiedades inusuales del hueso en un viaje al Museo Real Tyrrell, en 2017, David Evans, presidente de la Cátedra de Paleontología de Vertebrados del MRO, y Mark Crowther, profesor de patología y medicina molecular, y Snezana Popovic, ambos de la Universidad McMaster, decidieron investigar más a fondo con técnicas médicas modernas.

Reunieron un equipo multidisciplinario y profesionales médicos de campos que incluyen patología, radiología, cirugía ortopédica y paleopatología.

 

Resultados de un tumor maligno

Se realizaron varios estudios, hasta que, un nuevo examen que es utilizado en humanos para detectar casos de cáncer determinó que en realidad era la huella de un tumor maligno.

Bajo el telescopio, el hueso mostraba algo muy parecido a un osteosarcoma humano, un cáncer de hueso muy agresivo que afecta aproximadamente a tres de cada millón de personas cada año.

«El descubrimiento del cáncer hace que los dinosaurios sean más reales», dijo a la AFP el coautor del estudio Mark Crowther.

«A menudo pensamos en ellos como criaturas míticas, robustas, que pisan fuerte, pero (el diagnóstico muestra) que sufrían enfermedades al igual que las personas».