Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Mascarillas N95 pueden usarse hasta 3 veces, según científicos

Mascarillas N95 pueden usarse hasta 3 veces, según científicos

Este 2020 fue el año de las mascarillas, y de hecho existen de diferentes tipos y diseños. Pero hay unas mascarillas que predominan: las N95.

Las N95 podemos verlas generalmente en los trabajadores del sector salud, sin embargo, cada vez es más normal verlas en las personas comunes.

Cuando recién iniciaba la pandemia del COVID-19, las autoridades mundiales aseguraban que el virus no se transmitía por el aire. Pero después de algunos estudios, reconocieron que sí. Fue entonces cuando todos comenzamos a usar mascarillas.

Las autoridades sanitarias aconsejaban que el uso de la mascarilla es efectivo por máximo 5 horas, después debe retirarse y sustituirla por una nueva. Las mascarillas N95 estaban incluidas en este consejo, sin embargo, un estudio ha comprobado lo contrario.

Científicos de la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), afirman que las N95 pueden descontaminarse de manera efectiva y usarse hasta 3 veces.

“Aunque los respiradores N95 están diseñados para un solo uso antes de desecharlos en tiempos de escasez, los respiradores N95 se pueden descontaminar y reutilizar hasta tres veces. Pero se debe mantener la integridad del ajuste y el sellado del respirador.” – señaló Jemes Lloyd-Smith coautor del estudio y profesor de ecología de UCLA y biología evolutiva

En un laboratorio, investigadores estuvieron probaron distintos métodos de descontaminación para aplicarlos en pequeñas secciones de la tela de N95 que habían estado expuestas al SARS-CoV-2.

Los métodos incluían peróxido de hidrógeno vaporizado, calor seco a 70ºC, luz ultravioleta y un aerosol de etanol al 70%. Los 4 métodos funcionaron para eliminar los rastros de virus detectadles en las muestras de tejido N95.

n95

Después, los investigadores trataron los cubrebocas limpios e intactos con los mismos métodos de descontaminación para probar su durabilidad en caso de reutilizarlos. Luego fueron usados por 2 horas por voluntarios de los servicios de salud de Montana.

Conclusiones de la descontaminación de las N95

Los cubrebocas que se trataron con peróxido de hidrógeno vaporizado no tuvieron fallas, lo que quiere decir que podrían reutilizarse 3 veces.

Por otro lado, los que se trataron con luz ultravioleta y calor seco comenzaron a mostrar problemas de ajuste y sellado después de 3 descontaminastes. O sea que estos podrían reutilizarse 2 veces.

La conclusión a la que llegaron los autores del estudio fue que el peróxido de hidrógeno vaporizado es el método más eficaz, pues no se podían detectar rastros del virus después de solo un tratamiento de 10 minutos.

Se dieron cuenta que la luz ultravioleta y el calor seco también son procedimientos de descontaminación aceptables, siempre que los métodos se apliquen durante al menos 60 minutos.

También descubrieron que el aerosol de etanol dañó la integridad del ajuste y el sellado del respirador después de dos sesiones, y no es recomendable para descontaminar respiradores N95.

Cualquier persona que descontamine un respirador N95 debe verificar de cerca el ajuste y el sello sobre la cara antes de cada reutilización. Así lo enfatizaron los investigadores.

A %d blogueros les gusta esto: