¿Naciste antes de 1989? Posiblemente debas volverte a vacunar contra el Sarampión

En Estados Unidos y varios países del mundo se esta dando lo que ya se ha considerado el mayor brote de sarampión de los últimos años, si bien esta enfermedad se suponía erradicada desde el año 2000, el auge de padres “antivacunas” que decidieron no proteger a sus hijos esta provocando el retorno de esta mortal enfermedad.

Lo curioso del caso es que personas adultas se han empezado a infectar de igual forma, debido a qué, en su infancia solo recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión, en lugar de las dos vacunas recomendadas en la actualidad.

Esto puede significar que toda persona que nació antes de 1989 puede estar propensa a sufrir esta enfermedad.

Un caso que se ha documentado es el de una mujer israelí de 43 años que contrajo este virus después de un vuelo a Nueva York. Enfermedad que la llevó a entrar en coma debido a una rara complicación de esta enfermedad.

La mujer azafata realizó un vuelo entre Estados Unidos e Israel, por lo que se cree pudo haber contraído la enfermedad en cualquiera de los dos países, lo raro en este caso, es que ella sí estaba vacunada, solo que con una sola dosis.

¿Cuántas vacunas contra el sarampión se deben aplicar?

Como te decíamos, en la actualidad las dosis de la vacuna se aplica en dos ocasiones, con la finalidad de prevenir el surgimiento de dos enfermedades: El sarampión, las paperas y rubéola, por esta razón, a la vacuna se le conoce como triple vírica.

Pero hasta la década de 1980 las personas solo se protegían con una vacuna contra el Sarampión; esto cambio hasta el año de 1989 cuando, después de una serie de brotes de sarampión en personas que habían recibido una vacuna empezaron a enfermarse, hecho que provocó un cambio en los planes de salud pública, donde se recomendó que las personas debían ser vacunadas en dos ocasiones.

¿Qué pasa con quienes recibieron dos vacunas?

Por otro lado, se sabe que la inmunidad contra el sarampión puede disminuir con forme pasa el tiempo, incluso en personas que han recibido dos inyecciones, motivo que ha llevado a que algunos científicos pidan que se incluya una tercera vacuna de refuerzo a los 18 años.

Pero, ¿qué sucede si vives en un lugar donde se ha experimentado un brote de sarampión? Colocarte una tercera vacuna puede significar poco para prevenir el brote del virus, sin embargo, siempre tu médico podrá ayudarte a tomar la mejor decisión.

Principalmente si vives o viajas de forma constante a Estados Unidos, en específico California, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York o Washington, donde se está dando el brote actual.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.