¿Porque se celebra el Día de las Madres en México un 10 de Mayo?

El día de las madres en México se celebra en gran magnitud, entre flores, comidas, mariachis y muchos regalos se festeja a la mamás.

Celebrar a las mamitas se ha convertido en un día de fiesta, donde las familias se reúnen, donde hijos, nietos estan en un mismo lugar, disfrutando de rica comida mexicana, mole, pozole, pambazos y algunos otros en restaurantes. Pero, ¿Cómo y porque celebramos a las mamás en un 10 de mayo?

La tradición de celebrar a las madres es bastante antigua, viene desde hace más de 3000 años en la Antigua Grecia desde entonces se celebraba el Día de la Madre, se honraba a Rhea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. A su vez los romanos también adoptaron esta celebración y, a mediados del mes de marzo, la diosa Hilaria recibía, durante tres días, ofrendas en su honor en el templo de Cibeles.

Historia de Día de las Madres en Estados Unidos

Continuando con la historia, ya en el continente Americano, en 1908, Ana Jarvis,  es conocida como la fundadora del Día de las Madres, ella inició celebrando a su mamá con un memorial; después promovió el segundo domingo de mayo, para que se festeje a todas las mamás de los Estados Unidos.

En 1914 el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres desde entonces se celebra cada segundo domingo de mayo, fecha propuesta por Ana Jarvis.

Día de las Madres en México

Desde 1916, ya se pensaba en darle un reconocimiento a la mujer, en ese año, se llevó a cabo el primer congreso feminista en Yucatán; donde se discutió por primera vez en México, sobre la maternidad elegida y se aconsejó a las mujeres evitar embarazos no deseados mediante el método anticonceptivo.

En 1922, se formó una liga de mujeres de la que se hablaba en todo el país, dicha liga hablaba sobre la emancipación de la mujer y sus derechos civiles, lo que provocó la reacción de algunos medios conservadores e iniciaron una campaña contra estas propuestas “inmorales” de controlar la procreación.

En base a todo el movimiento feminista que existía en ese entonces, Rafael Alducín, director actual del periódico Excélsior, utilizó el periódico y a través de este, comenzó a promover la festividad de Día de las Madres; que actualmente se realiza en un 10 de Mayo.  A esta propuesta se le unieron el secretario de Educación, José Vasconcelos y poco después se unió la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano.

Desde ese entonces el periódico Excélsior, cada 10 de mayo organizaba festivales para premiar a las mamás más prolíficas, las más heroicas y las más sacrificadas.

Ahora todos los mexicanos no dejamos pasar esta fecha, pues es un gran día y una bonita festividad para celebrar, festejar y consentir a las mamás.

Feliz Día de las Madres!!!

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.