Declaración Anual

Procedimiento para realizar tu declaración anual, si eres Persona Física

Cada año, escuchamos el término “Declaración Anual”, pero siempre hacemos caso omiso, pensamos que esto aplica solo para las personas morales, es decir, para las empresas; sin embargo no es así, si eres una persona que trabaja en una empresa, también puedes realizar tu declaración anual.

El realizar tu declaración, puede beneficiarte, pueden devolverte parte de los impuestos que pagaste por ciertos gastos, entre ellos, los gastos médicos o de colegiaturas.

La declaración anual, la puedes realizar personalmente, no requieres de un contador, ahora el SAT te facilita su herramienta que contiene todos los datos pre-llenados; ya no es necesario llenar formatos, es una aplicación de internet donde solo hace falta confirmar los registros de gastos y verificar que todo esté en orden.

Te sorprenderás al ver el monto total anual que recibes, como trabajadores siempre recibimos la quincena, y así como llega se va, sin saber en que lo gastamos, pero no dimensionamos la cantidad anual que recibimos y pagamos de impuestos.

Si eres una de las personas que no solicita factura por los siguientes conceptos, entonces es hora de que inicies con esta labor, para que puedas obtener una devolución de impuestos al final de cada año.

Antes de continuar, debes leer esto: Gastos que puedes deducir si eres asalariado.

Ahora si continuemos, para hacer tu declaración anual, debes tener a la mano, todos los siguientes gastos y compras que hayas realizado el año pasado.

  • Gastos médicos
  • Gastos funerarios
  • Donaciones
  • Colegiaturas
  • Aportaciones complementarias
  • Primas de seguros
  • Transporte escolar
  • Créditos hipotecarios
  • Cuentas para el ahorro

Proceso para realizar tu declaración anual

El primer requisito es contar con e.firma, si no la tienes, puedes acudir a una sucursal del SAT y solicitarla, es muy rápido, y solo necesitas: IFE, CURP, RFC, correo electrónico y una USB; en esta de darán los archivos de tu e.firma.

Si ya tienes tu e.firma, necesitas acceder al portal del SAT, iniciar sesión con tu e.firma.

Lo primero que te va a mostrar es el menú con las opciones que quieres realizar, debes seleccionar la opción “Presentar Declaración”

A continuación te mostrará una pantalla solicitando los siguientes datos:

El siguiente paso es verificar que los datos pre-llenados por el SAT son verdaderos, además en el formulario que te muestra, tiene 3 apartados, Ingresos, Deducciones Personales y Determinación. En la opción de Deducciones Personales, es donde debes indicar y llenar todos los gastos que realizaste durante el año.

Al final te mostrará el total de la devolución que te corresponde de acuerdo a los gastos que hayas realizado, si no solicitaste factura de tus gastos, entonces no existirá devolución y es probable que debas pagar impuestos.

Por eso siempre es importante verificar aquellos gastos que son deducibles y solicitar su factura correspondiente.

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.