Quobit

Últimas novedades sobre tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Pros y contras del Home Office en México

home office

El home office es una actividad que ya muchos países habían adoptado en una parte considerable de su sector laboral, algo que en México hasta el año pasado no se consideraba que tendría un crecimiento tan exponencial como se realizó a partir de la pandemia en abril del 2020.

Sin duda el home office era una situación que no se veía tan de cercana. Muy pocas empresas en México les daban la posibilidad a sus trabajadores para realizar sus actividades en casa.

Pero la situación cambio y con ello nosotros también tuvimos que cambiar y adaptarnos a esta nueva modalidad.

Desde luego, el trabajo en casa no es para todos. Se necesita de disciplina y compromiso para poder realizar tus actividades laborales sin que tu jefe este para vigilarte.

Y aunque el home office ha tenido beneficios, tanto a nivel ambiental como laboral, el trabajo en casa también tiene sus desventajas. Es por ello que, señalaremos los principales pros y contras que ha traído el home office en México.

Pros del home office

Productividad

Trabajadores mencionan que han sentido como su productividad ha aumentado, debido a que tienen menos distracciones y a la adaptación que han tenido, al no depender tanto de un jefe y realizar las actividades de forma independiente.

Ahorro de tiempo en el transporte

El tiempo de traslado de la casa al trabajo, varia dependiendo de la cercanía de este, pero, sin duda, en una ciudad donde tenemos demasiada sobrepoblación, ya era necesario un cambio, en donde dejaras de lidiar con traslados tediosos y el estrés que ocasionaba el trafico en la ciudad.

A parte de que, esta acción ayuda a reducir considerablemente las emisiones de CO2.

Compartir tiempo con tus seres queridos.

Poder trabajar en compañía de tus seres queridos y compartir con ellos más tiempo del habitual, es algo que a los colaboradores les parece muy gratificantes.

En el caso de personas con familia, mencionar sentirse más alegres debido a que pueden pasar más tiempo de convivencia con sus seres queridos. Algo que el trabajo normal no les permitía por el tiempo.

Contras del home office

Extrañar la convivencia

El lugar de trabajo es un área muy importante, no solo por el hecho de tener un lugar específico donde puedas realizar tus actividades laborales, ya que en  la oficina ocupa un espacio muy importante en las relaciones interpersonales, para el desarrollo de mejores relaciones humanas.

No por nada somos seres biopsicosociales. Necesitamos de esas pequeñas charlas con nuestros compañeros, para tener una mejor comunicación.

A parte, de que la situación de no estar de forma presencial en la oficina dificulta la comunicación y la realización de un trabajo eficiente.

Cumplir con un horario

El principal contra que observan los colaboradores al trabajar en casa, es el hecho de no seguir el horario habitual, que, de alguna u otra forma los hace trabajar más horas que antes. Debido a que, algunas empresas han decidido trabajar por proyectos u objetivos, los colaboradores mencionan que están trabajando más tiempo que en sus antiguos horarios laborables.

Falta de equipamiento para trabajar

A parte de que su centro de trabajo  les  ayuda a tener una mejor comunicación con su equipo y ser más eficiente, también les brinda las herramientas para desempeñar tus actividades. Como lo es un equipo de cómputo, programas que necesite y hasta una buena conexión de internet. Algo que no todos tienen la posibilidad de tener en su casa.

Aún existen muchos aspectos más a considerar sobre el home office, como: si seguimos en esta modalidad post-pandemia, ¿que pasará con las oficinas?, ¿cómo afectará esto al sector tanto inmobiliario como económico? Y la pregunta que más curiosidad nos da, es ¿cómo será la nueva modalidad? Porque algo de lo que estamos seguros es que, la nueva modalidad no va a ser como la conocemos.

 

A %d blogueros les gusta esto: