Quobit

Gadgets, tecnología y estilo de vida digital

¿Puede existir la «involución» de las especies? Estas hormigas parecen confirmarlo

Cuando hablamos de la evolución automáticamente pensamos en un proceso de adaptación, de progreso, un proceso que va hacia adelante. Pero ¿qué tal si te dijeran que la evolución puede ir en retroceso? Y al parecer esto no es una broma.

Se trata del recientemente y famoso caso de las Hormigas Tortuga, específicamente con las que tienen la labor de ser «soldados» dentro de esa especie. Estas se caracterizan por tener una cabeza exageradamente más grande que el resto de hormigas. Y usan su cabeza para bloquear las entradas de sus hábitats.

La evolución de las Hormigas Tortuga de esta especie ha llegado a un nivel muy interesante donde no todas las cabezas de hormigas soldado son iguales, su forma es lo que cambia particularmente.

En un comunicado, Daniel Kronauer, jefe del Laboratorio de Evolución y Comportamiento Social de la Universidad Rockefeller (Estados Unidos) y coautor de la investigación, dijo:

«Uno pensaría que una vez que una especie se especializa, queda atrapada en un nicho muy estrecho. Pero las hormigas tortuga son un interesante caso de una trayectoria evolutiva muy dinámica». –

Las cabezas de las hormigas tortuga demuestran que la evolución ...

Según los investigadores, si la evolución avanzara en una sola dirección las primeras hormigas tortugas que aparecieron hace 45 millones de años no tendrían soldados. Habrían evolucionado gradualmente creando soldados «rasos» con cabezas cuadradas hasta llegar a los mas especializados, con cabezas en forma de disco que parecen hechos a la medida de los orificios de los túneles.

Los científicos incluso notaron que, en algunos casos, algunas especies más especializadas habían dado marcha atrás, involucionando hacia cabezas con formas más genéricas. Según los expertos, esta mezcla de formas genéricas y especializadas puede estar relacionada con una forma de diversificación de estrategias de adaptación en las especies.

Hormiga Tortuga | Wiki Reino Animalia | Fandom

Según el biólogo Scott Powell, de la Universidad George Washington y coautor del estudio, y sus colegas, estas hormigas tortuga soldado son un caso de evolución reversible.

«Este hallazgo muestra lo sorprendentemente flexible que puede ser la naturaleza al adaptar la forma de un organismo al contexto del ambiente que habitan.» – dijo el biólogo Scott Powell

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!