¿Qué es, cómo funciona y cómo puedes solicitar servicio en el INSABI?

El INSABI es el Instituto de Salud para el Bienestar que comenzó a dar sus servicios el pasado 1 de enero de 2020, que según se ha dicho se convierte en un órgano descentralizado de la Secretaria de Salud, sustituyendo con eso al Seguro Popular.

Este nuevo Instituto otorgara los servicios de salud y medicamentos a todas las personas del país que no cuenten con algún tipo de seguridad social en México.

De acuerdo a lo que se ha mencionado el INSABI garantizará la atención médica, el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud.

Además se espera que se rehabilité y amplié rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.

El derecho a la protección de la salud se fortalecerá mediante la implementación del Modelo de Salud y Bienestar (SABI), que comprende un núcleo básico de médicos, enfermeras y promotores de la salud en cada unidad médica pública del país, donde se involucrará a la sociedad, con el objetivo de mantener sanas a las personas.

¿Quién puede recibir atención médica del Insabi?

La secretaria de salud informó que se llevará un registro de los beneficiarios, para el control de atención y el otorgamiento de medicamentos, sin embargo, la atención será gratuita y sin ningun tipo de preafiliación.

El acceso al Insabi podrán tenerlo todas las personas que no estén afiliadas al IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEMAR y SEDENA, y podrán ser atendidos de manera gratuita en los centros de salud, unidades medicas de IMSS bienestar y unidades de especialidades medicas.

¿Qué requisitos pedirán para recibir atención médica?

Para contar con el servicio, únicamente se deberá contar con CURP, INE o presentar acta de nacimiento, para así generar un expediente clínico y registro de los beneficiarios.

También la Secretaria de Salud afirmó que si la persona cuenta aun con su póliza de seguro popular, no perderá validez y el paciente seguirá con los tratamientos programados, de igual manera para adquirir este servicio, deben encontrarse en territorio nacional.

¿Qué servicios médicos puedes obtener?

Inicialmente una persona puede tener acceso a un médico de primer nivel, quien podrá realizar la primera valoración y derivará al paciente a un segundo nivel si así lo requiere.

Es importante mencionar que para obtener los servicios del Insabi no se requiere afiliación o pagar una cuota alguna.

Las personas que acudan al Insabi recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

No se suspenderán partos u operaciones programadas, ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran. Así también, pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.