¿Qué es el cuachalalate y porqué debes consumirlo?

Llamado cuachalalate, chalalate, coachalalate ocuachalala es uno de los árboles medicinales más comunes de México y con mayor cantidad de propiedades medicinales, sin embargo, aunque parece ser poco conocido, podría apoyar a curar enfermedades como la gastritis.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, la corteza de este árbol que generalmente se toma en forma de jarabe o infusión puede ayudar a las personas a mantener un vientre plano y a mantener una mejor salud y calidad de vida.

De acuerdo a varias investigaciones realizadas, podría apoyar a curar la gastritis y la úlcera péptica, por medio de la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, que vive en la mucosa del estómago. Que incluso podría provocar Cáncer.

Desafortunadamente el cuachalalate o Amphipterygium adstringens, que se ha utilizado durante siglos, actualmente se encuentra en peligro de extinción. Pero su consumo ayuda a reducir la fiebre, la calentura y la gangrena.

La corteza del cuachalalate se hierve y se toma como agua durante el día Clic para tuitear

También reduce los síntomas de las várices y úlceras variciosas, así como aliviar el dolor en encías, aliviando fuegos y úlceras de la boca. También disminuye las molestias urinarias y afecciones de los riñones. Sin olvidar que ayuda a a cicatrizar heridas, en especial para situaciones cutáneas, granos o heridas profundas.

Como te decia, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Cofrupo) el cuachalalate tiene propiedades anticancerígenas, anticolinérgicas y para destruir cálculos biliares, gracias a sus altas concentraciones de ácido masticadienónico.

Efectos secundarios del cuachalalate

Es importante mencionar que no todas las personas pueden consumir cuachalalate ya que no todos los procesan de la misma forma. A algunas personas puede causarles diarreas, vómitos y hasta dolor de cabeza.

Algunas personas han sufrido intoxicaciones leves y no se conoce sus posibles efectos en embarazadas y niños. Por ello la recomendación número uno será que consultes a tu médico antes de consumir cualquier producto

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.