27 noviembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

 ¿Qué es el equinoccio de otoño? Esto es lo que debes saber

equinoccio de otoño

El otoño ya está aquí. Una estación marcada por el equinoccio, un acontecimiento astronómico que ocurre dos veces al año: una en otoño y otra en primavera. Esto es lo que debes saber sobre el equinoccio de otoño.

Este año el equinoccio de otoño abarcará del 22 de septiembre al 21 de diciembre.

Incluso Google ya se ha preparó para este acontecimiento, y ha creado un doodle en su buscador, que te lleva a una página que habla sobre el inicio del otoño. 

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Para comenzar, debemos explicar que la palabra equinoccio viene del latín aequus, que significa “igual” y noctis, “noche”, lo cual es una clara referencia a la duración similar entre el día y la noche. Dando referencia a que los días tienen una duración igual a las noches en casi todos los lugares del planeta.

Los equinoccios ocurren dos veces al año y es el momento en que el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra. Produciendo que el día y la noche tengan aproximadamente 12 horas cada uno.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, las tardes frescas y de hojas de árboles cayendo durará 89 días y 20 horas, por lo que su fin será el 21 de diciembre, fecha en que inicia el invierno.

Si bien durante el equinoccio de otoño tanto el día como la noche tienen casi la misma duración, es a partir de su inicio que las noches comenzarán a ser más duraderas que el día, situación que vuelve a cambiar hasta que el calendario marca el equinoccio de primavera.

Medidas preventivas por las bajas temperaturas

La temporada de otoño de este año se caracterizará por las temperaturas bajas, por lo cual las autoridades han recomendado que la ciudadanía se abrigue correctamente en caso de salir de casa, aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha anunciado que se podría regresar a las medidas de restricción y confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19.

Además, a partir del 1 de octubre, en México se dará comienzo la campaña anual de vacunación contra la influenza durante la cual se aplicarán alrededor de 36 millones de dosis, pues con la temporada de esta enfermedad podría haber rebrotes del virus Sars-CoV-2.

El doodle de Google por el equinoccio

Por su parte, los diseñadores de Google decidieron crear un doodle con la imagen de un globo aerostático empujado por una corriente de aire como representación del otoño. El doodle cuenta con un tono ocre, el cual simboliza las hojas secas de esta estación del año. Los países en los que se puede ver este interactivo son México, Colombia, Canadá, casi toda Europa y Japón, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: