Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Efectos secundarios en la vacuna de Covid-19, esto es lo que sabemos

vacuna covid-19

No ha pasado mucho desde que supimos que la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca estaban trabajando para lanzar la vacuna contra el Covid-19. Pero, ahora con las pruebas obtenidas, esto es lo que sabemos respecto a los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con el periódico estadounidense The New York Times, se reportó que una mujer enfermó tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca. Misma envasadora que llegará a México.

Según el reporte, la persona afectada es una mujer británica de 37 años, aparentemente sana y sin historia previa de enfermedades importantes. 

El 2 de septiembre, mientras corría, la mujer “tuvo un tropiezo, pero no se cayó” y sintió una especie de sacudida.

Al día siguiente, menciona un informe de la CNN, que la mujer empezó a presentar síntomas que incluyeron:

  • Dificultad para caminar,
  • Dolor y debilidad en los brazos,
  • Disminución de la sensibilidad y dolor en el torso,
  • Dolor de cabeza
  • Y dificultad para usar sus manos.

Por lo que el 5 de septiembre fue hospitalizada y posteriormente diagnosticada con mielitis transversa.

Pero, ¿Qué es la mielitis transversa?

La palabra mielitis viene del griego mielos que significa médula, e itis, que significa inflamación. Por lo que esto significa inflamación de la médula espinal.

Lo que sucede es que, cuando la médula espinal se inflama, en algún segmento de su extensión, se produce la mielitis transversa. Interrumpiendo el paso de electricidad por los nervios correspondientes y causando síntomas de pérdida de movimiento y sensibilidad en la zona afectada.

 ¿Qué ha dicho la OMS sobre los efectos secundarios de la vacuna?

Por su parte, la OMS aseguró que lo ocurrido con la vacuna del COVID-19, es algo habitual y que demuestra que se le está dando prioridad a la seguridad.

“Cada protocolo de ensayos clínicos tiene un procedimiento operativo para manejar estos efectos secundarios. Los clínicos que hacen los ensayos están entrenados en buenas prácticas, lo que significa que están siguiendo a todos los participantes de cerca y monitoreándolos, y hay un protocolo sobre qué hacer cuando algo pasa.”, explicó la doctora Soumya Swaminathan.

La doctora también recordó que, aunque por supuesto la OMS quiere ver buenos resultados, y “entre más rápido mejor”, se trata de un proceso que toma tiempo y que no puede ser apresurado ya que se deben recoger datos suficientes de una determinada cantidad de personas que después son analizados y aprobados por las entidades regulatorias.

Cabe destacar que en los primeros estudios publicados por la revista The Lancet, se reportó que las reacciones secundarias más frecuentes fueron dolor, sensación de fiebre, escalofríos, dolor muscular y dolor de cabeza. Malestares que, según el reporte, se aliviaron con el uso de paracetamol profiláctico. De igual manera, en el estudio no se reportaron eventos adversos graves relacionados con la vacuna.

A %d blogueros les gusta esto: