2 diciembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Esta teoría podría ser la más cercana al origen de la luna

origen de la luna

Cuando vemos la Luna en el cielo nocturno, parece tan vieja que parece que siempre ha estado allí. Pero, alguna vez te has preguntado, ¿Cuál fue el origen de la luna

Pues… de acuerdo con un estudio realizado por la NASA, se ha encontrado evidencia que podría comprobar la teoría que plantea que la Luna fue creada después de que dos planetas chocaran entre sí.

«Ahora, sabemos que la Luna era muy diferente desde el principio, y probablemente se deba a la teoría del Impacto gigante», dijo el científico planetario de la NASA Justin Simon.

Simon junto al graduado Tony Gargano, han dirigido la investigación y recientemente publicaron los resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El impacto gigante

La NASA inicia proyecto para buscar agua en la Luna

Los científicos han propuesto muchas ideas sobre cómo la formación de la Luna, pero una de las principales teorías es la teoría del impacto gigante.

Esta teoría plantea que cuando la Tierra era un planeta joven y apenas comenzaba a formarse, fue golpeada por otro planeta emergente llamado Theia. La colisión provocó que ambos planetas se separaran temporalmente en globos de gas, magma y elementos químicos antes de reformarse en los cuerpos que hoy conocemos como la Tierra y la Luna.

Y, según con la investigación de Simon y Gargano, esta teoría podría ser la que más se acerca al origen de la luna.

Una nueva mirada a algo viejo

Simon, Gargano y su equipo de investigación encontraron evidencia de una colisión cuando realizaban un estudio para comprender las diferencias significativas en la composición química entre las rocas de la Tierra y la Luna. Evidencia que podría dar lugar a la teoría del impacto gigante.

Dicha evidencia fue tomada de muestras lunares provenientes de rocas recolectadas hace 50 años por las misiones Apolo.

Los investigadores se concentraron en observar la cantidad y los tipos de cloro que se encuentran en las rocas. Encontrando así, rocas Moons con un contenido mayor de concentración de cloro pesado, mientras que las rocas terrestres contenian más cloro ligero.

El cloro pesado tiene una tendencia a resistir el cambio y quedarse quieto, pero el cloro ligero es más reactivo y sensible a las fuerzas. En el modelo de Giant Impact, las manchas de la Tierra y la Luna contenían inicialmente una mezcla de cloro ligero y pesado. Pero, a medida que los planetas volvieron a unirse, la Tierra más grande dominó los procesos de desarrollo y atrajo hacia sí el cloro más ligero y fácilmente vaporizado, dejando a la Luna sin cloro ligero y otros elementos que se evaporan más fácilmente. 

“La pérdida de cloro de la Luna probablemente ocurrió durante un evento de alta energía y calor, lo que apunta a la teoría del impacto gigante”, dijo Gargano.

 

A %d blogueros les gusta esto: