Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué es un plástico de un solo uso y porqué productos puedes reemplazarlo?

plastico-solo-uso

En la Ciudad de México desde el pasado 1 de enero entró en vigor la segunda etapa de la Ley de Residuos Sólidos que busca minimizar el uso de plásticos de un solo uso. Con lo que se busca evitar la venta y comercialización de productos que sean entregados en plásticos considerados desechables.

Así, desde el primer minuto de este 2020, y como una medida de protección al medio ambiente, en la Capital del país se ha prohibido la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso o desechables en todos los comercios que anteriormente acostumbraban a usarlos.

Esto significa que varios productos que antes nos eran entregados en empaques plásticos o de unicel, ahora deberán sustituir sus empaques por uno de otra categoría o que sean compostables.

¿Qué es un plástico de un solo uso?

Lo que se traduce en qué productos como los tradicionales “desechables” que comprábamos en tiendas no existirán más, es decir: los platos, tenedores, cuchillos, cucharas, vasos, tapas, palitos mezcladores y popotes no se podrán comprar en tiendas y menos podrás recibir productos en estos mismos.

De igual forma los productos hechos de unicel (espuma de poliestireno) como las charolas, platos y vasos de unicel, dejarán de ser comercializados.

Y también otros productos como los hisopos de algodón (cotonetes), globos aplicadores de tampones, cápsulas de café, moños y bolsas de regalo, en general todo aquél producto fabricado o cuyo origen sea plástico y su finalidad sea desecharse.

Los únicos productos, que si podrán venderse, serán aquellos que estén hechos de un material que sea compostable o puedan ser reusados.

Si bien, por ahora la venta y uso de estos productos ya está prohibida, si las autoridades de la Ciudad descubren que se esta usando por algún negocio, ellos solamente emitirán una amonestación verbal, pero será en los siguientes meses cuándo se comenzarán a aplicar multas a quién no haya cumplido con esta reglamentación.

Para buscar la concientización de las personas la Secretaria del Medio Ambiente estará realizando sesiones en línea para resolver todas las dudas de las personas respecto a los plásticos de un solo uso.

De hecho, la misma ONU desarrolló este documento, donde explica la historia de los plásticos de un solo uso y también las implicaciones que tiene en el medio ambiente. Y claro, muestran también las acciones que se pueden tomar de forma individual y colectiva para disminuir los plásticos que dañan a nuestro planeta.

¿Por qué productos puedo reemplazar los plásticos de un solo uso?

Aquí la duda que a muchas personas surge es el cómo reemplazar principalmente en sus negocios o en el hogar los productos que ahora están prohibidos por la autoridad.

Antes de esto es importante mencionar que la Ciudad de México (Y próximamente el resto del país) no es el primer país en implementar esta política, ya que varios países en Europa, Asia y América ya la implementado anteriormente, lo que nos da como entrada para saber cómo actuar ante esta nueva legislación.

Y esta es una recopilación de algunas ideas:

Popotes. Puedes reemplazarlos por algunos fabricados en Bambú, silicona o de metal (Cualquiera de ellos con más de 2 años de tiempo de vida), mismos que son lavables. Los hay unos en Papel, pero de igual forma son desechables. Ya que sí estamos pensando en cuidar el medio ambiente los mejores son aquellos que puedes reusar más de una vez.

Recipientes plásticos. Si piensas salir a comprar algo, como algún grano (Arroz, maíz, frijol, etc) puedes reemplazar la bolsa por un bote de plástico reusable (los famosos Tupper) o un frasco de plástico. Mismos que son más higiénicos y permiten un sellado para evitar la contaminación del producto.

Bolsas. En lugar de pedir bolsa de plástico, puedes llevar tu propia bolsa reusable, las hay de diversos materiales (Tela o fibras) y tamaños.

Botellas. El agua embotellada tal cuál, aún será vendida en la Ciudad de México, pero puedes colaborar comprando tu propio termo o botella de agua para que ahí lleves tus propias bebidas o la llenen con la bebida de tu preferencia en la tienda.

Empaques para alimentos. Si vas al tianguis o mercado, lleva tus propias bolsas o recipientes, y pide que en esos mismos te guarden tus productos. Sin necesidad de perdir empaque de plástico.

Ahora, en caso que necesites comprar algún producto como los que normalmente acostumbrabas a usar en su formato desechable (Vasos, platos, cucharas, contenedores, etc), verifica que estos se encuentren fabricados en materiales biodegradables o compostables. Es decir, productos que en su empaque incluyan la leyenda de que son biodegradables en un periodo máximo de 6 meses.

Para los dueños de negocios, es recomendable incentivar que sus clientes lleven sus propias bolsas o recipientes para comprar los productos.

 

A %d blogueros les gusta esto: