¿Dónde surgieron los tianguis o mercados sobre ruedas en México?

En México la palabra Tianguis, proviene del náhuatl tianquiz(tli), que es lo mismo que “mercado” y su origen se remonta desde la época prehispánica cuando las personas se juntaban en las plazas principales para intercambiar productos. En la antigüedad el Tianguis más reconocido fue el ubicado en Tlatelolco.

Sin embargo, aunque los siglos han pasado, esta forma de comercio no ha desaparecido, al contrario ya se encuentra regularizada, pero la pregunta es: ¿Quién regularizó los tianguis o mercados sobreruedas en México?

Como te platicaba, el mercado de Tlatelolco en la época de los Mexicas, se encontraba ubicado al noroeste del Templo Mayor de Tenochtitlán y el método principal de compra-venta se realizaba a través del trueque o el intercambio de productos.

El cacao fue la principal moneda utilizada en la época prehispánica

Si bien los famosos tianguis  no han tenido grandes cambios hasta nuestros días, fue en la década de los 60’s cuándo el Gobierno decidió que el 21 de diciembre de 1969 se establecería el concepto de Mercado Sobreruedas, concepto que posteriormente solo se conocería como Tianguis.

La idea era poder establecer un punto de encuentro entre los productores de alimentos y los consumidores. Todo para eliminar a los intermediarios con la finalidad de ofrecer productos a precios mucho más bajos que si las personas compraran los productos en otros sitios, como los supermercados.

Para lograr que las personas tuvieran acceso a los Tianguis, el Gobierno de aquella época dispuso de plazas públicas y parques para organizar a los agricultores, campesinos para que ofrecieran sus productos.

Así surgió el primer tianguis, que era fácilmente reconocible porque tenían una manta color rosa,  y los primeros productos que comercializaban eran frutas, verduras y legumbres.

¿Cuál fue el primer mercado sobreruedas en México?

El primer mercado sobre ruedas se estableció en la Calle Electricistas en la colonia 20 de noviembre, muy cerca de lo que hoy es la estación Guerrero de la línea 3 del Metro de la CDMX. En este mercado las personas que acudían a comprar lograron obtener hasta 10 veces más económicos los productos.

De ahí las primeras rutas que fueron surgiendo de este mercado sobreruedas fueron las siguientes (Todas establecidas por el día de semana):

  • Los lunes se colocarían en Cecilio Robelo y Doctor León, Unidad Habitacional Kennedy, en la colonia Jardín Balbuena.
  • Los martes en la Calle 4 y Calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia San Juan Pantitlán.
  • Los miércoles en la calle sin número junto a Taxqueña, en la colonia Educación.
  • Los jueves en las calles 20, 21 y 9 en la colonia Olivar del Conde.
  • El viernes en Sur 73 y calle Arboleda, cerca del boulevard Río Churubusco, en la colonia Sinatel.
  • Los sábados en la colonia Irrigación, Presa Salinillas y Presa Escalerillas.

De ahí el tiempo fue pasando hasta nuestros días donde tenemos una gran cantidad de Tianguis o Mercados Sobre ruedas, y además, ya no solo se ofrecen productos alimenticios. Existen lugares donde las personas pueden encontrar productos de higiene personal, postres, bebidas, ropa e incluso electrónicos.

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.