¿Qué pasa si tomas antibióticos con Alcohol?

Algo común que nuestros padres y los médicos nos dicen cuando somos mayores y estamos enfermos es que no tomemos antibióticos junto con Alcohol. Pero realmente a qué se debe está recomendación ¿Es tan malo como parece? o solamente es una precaución.

En la Segunda Guerra Mundial, donde la penicilina era utilizada para tratar a los soldados heridos era tan escasa que después de que un paciente se la tomaba, se recuperaban el antibiótico que salía en su orina y se reciclaba. Sin embargo, ante la escases se descubrió que aquellos pacientes que tomaban cerveza incrementaban su volumwn de micción dificultando la cantidad de antibiótico que se podía recuperar.

cefalosporina cefotetan y cefalosporina ceftriaxona hacen que el cuerpo procese el alcohol más lentamente lo que termina provocando Nauseas y Vómito Clic para tuitear

Recuerda, antes de seguir leyendo e incluso decidir combinar alcohol con algún tipo de medicamento es importante consultes a tu médico.

Antibióticos que provocan daños si se combinan con Alcohol

Si bien el alcohol no afecta al resultado que pueden generar en nuestro cuerpo la mayoría de los antibióticos, es cierto que existen algunas excepciones como: cefalosporina cefotetan y cefalosporina ceftriaxona que hacen que el cuerpo procese el alcohol más lentamente.

Los únicos antibióticos que podrías combinar con alcohol (consumo moderado) sin mayores problemas son:  Amoxicilina, Azitromicina, Ciprofloxacina, Levofloxacino, Penicilina, Cefalexina, Ceftriaxona y otros antibióticos comunes.

Esto provoca que algunas personas generen nausea, vómito, enrojecimiento facial, dolor de cabeza, dificultad para respirar y dolores en el pecho.

El Metronidazol es otro antibiótico que también puede ocasionar problemas al tomarlo con alcohol por lo que no se recomienda su consumo. De igual forma que el Tinidazol, Cefotetan, linezolida y eritromicina si provocan daños al cuerpo humano si se combinan con alcohol (En cualquiera de sus presentaciones).

Existen otros antibióticos que pueden causar otros tipos de reacción y también debe evitarse consumir con bebidas alcohólicas:

  • Linezolid: puede causar crisis hipertensiva si se consume junto con bebidas alcohólicas ricas en tirosina, como cerveza o vino tinto.
  • Isoniacida, rifampicina o pirazinamida: estas drogas tienen un mayor riesgo de toxicidad hepática (lesión del hígado), por ello se debe evitar el consumo de alcohol, principalmente de forma frecuente.
  • Eritromicina o doxiciclina: el alcohol puede reducir la eficacia del antibiótico

¿Cuánto alcohol puedes tomar junto con antibióticos?

Es cierto, tomar antibióticos podría no generar problemas en la salud de las personas, siempre y cuándo la persona no se emborrache. Ya que el consumo de 1 o 2 copas de vino o latas de cerveza no provoca interfiere con el procesamiento de los antibióticos.

Además de los antibióticos, existen otros fármacos como antivirales, antiparasitarios y antimicóticos que pueden causar efectos secundarios si son mezclados con alcohol. Entre ellos, los más importantes son:

  • Griseofulvina (antifúngico): puede causar efecto disulfiram.
  • Voriconazol (antifúngico): interfiere con el efecto antifúngico.
  • Cetoconazol (antifúngico): aumenta el riesgo  de lesión  del  hígado.
  • Didanosina (antiretroviral): aumenta el riesgo de pancreatitis.

Así que la mejor recomendación siempre será: mientras te encuentres en tratamiento médico evita consumir alcohol.

 

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.