¿Qué pasó realmente con la eliminación másiva de los Curp’s en México?

La semana pasada en México se difundió la noticia que el Gobierno mexicano habría perdido la base de datos de todos los CURP de los ciudadanos. Sin embargo, se ha aclarado que esto realmente no ha ocurrido.

Lo que ha comentado la Secretaria de Gobernación es que algunas personas tuvieron problemas para obtener su Clave Única de Registro (CURP) porque sus datos deberían ser actualizados en la base de datos del Registro Nacional de Población.

De forma oficial la Secretaría de Gobernación respondió lo siguiente en un comunicado:

Si la clave tiene alguna inconsistencia al realizar la solicitud, en el portal aparecerá el siguiente mensaje: “estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada, por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil, ubicada en la capital de tu entidad federativa donde fue registrado tu nacimiento”.

Este comunicado generó un malentendido en los usuarios, ya que interpretaron que las CURP’S habían sido dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas, lo cual es impreciso.

La SEGOB aseguró en su comunicado que el trámite por internet no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal y que la causa por la que las personas no han podido imprimir su CURP por esta vía, es la inconsistencia entre los datos de las actas de nacimiento y sus claves.

También hizo énfasis en que no se ha hecho ninguna eliminación masiva de CURP’S, sino que sólo se limitará la impresión temporal del documento, en tanto las personas realicen la corrección de sus datos de registro en sus respectivos estados.

En conclusión, no se realizó ninguna eliminación masiva de CURP’S, sino que, debido a la inconsistencia de los datos de algunos de los usuarios, será necesario realizar la corrección de los datos de registro en sus respectivos estados.

¿El gobierno perdió tu CURP? Esto es lo que realmente pasó

Publicado por Quobit en Jueves, 16 de enero de 2020

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Carlos Nuel Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.