Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué significan los puntos en las botellas de vino?

vino

¿Alguna vez te has preguntado qué significan los puntitos de las botellas de vino? Igual nunca te habías dado cuenta, pero si lo hiciste, aquí tenemos la respuesta a tu pregunta.

Algunos envases los tienen, otros no, pero que una botella cuente con estos puntitos, dice mucho al respecto a su producción y calidad.

Anteriormente la producción de botellas era de manera artesanal, pero tal parece que esos días han quedado atrás. Ahora las máquinas se encargan de su producción mediante sistemas complejos como el prensado, el soplado a presión o el moldeado.

¿Cuál es la producción de estas botellas de vino?

Actualmente, uno de los métodos más habituales consta de la inyección de la pasta de vidrio en dos moldes y en la posterior unión de las dos piezas obtenidas. Lo que explica las dos líneas longitudinales que podemos encontrar en botellas y botes, y que no son más que rastros de las líneas de unión.

Una vez obtenidas las botellas, estas son sometidas a controles de calidad muy sofisticados. Desde simuladores de tensión para eliminar los productos frágiles, hasta controles dimensionales, de grosor y aspecto por medio de máquinas eléctricas para evitar las fisuras, rebabas, suciedad, burbujas y demás.

Es aquí donde los puntos que mencionábamos al principio juegan un papel muy importante. Su número y su disposición entre los espacios forman un código de identificación fácilmente reconocible por medios mecánicos.

Todas las máquinas de control van asociadas a un ordenador, donde se almacena y se trata toda la información referente a los recipientes, con objeto de informar en tiempo real al operario, que tomará las decisiones oportunas para obtener un producto de mayor calidad.

De este modo, esos puntitos son colocados en las botellas con el fin de tener un control de calidad de cada lote de fabricación, ya que, si alguno estuviera defectuoso, inmediatamente se puede identificar a qué molde pertenece y retirarlo.

Ahora lo sabes, cada vez que veas estos puntitos podrás tener la certeza de que el material es de buena calidad.

A %d blogueros les gusta esto: