25 septiembre 2022

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¿Qué son y en qué consisten los fondos retenidos en los bancos?

hsbc

Cuando recibimos dinero de un tercero en ocasiones este dinero no se acredita de forma inmediata en nuestra cuenta, esto normalmente se debe a una serie de procesos que las entidades financieras deben realizar para garantizar que los movimientos que se realizan sean totalmente seguros.

Sin embargo, uno de los procesos bancarios que a los usuarios más le molesta es cuándo los fondos son retenidos por el mismo banco.

Si bien, en el estado de cuenta o a través de la banca en línea los fondos aparecen como depositados, el saldo no está acreditado en la cuenta bancaria del usuario.

Esto normalmente se genera por varias razones, pero una de los motivos más comunes por el que los fondos retenidos se mantienen así en la cuenta del usuario es debido a qué el dinero se encuentra en tránsito.

Esto ocurre principalmente porque el dinero fue depósito por medio de un cheque y este se encuentra en validación por parte del banco ya que normalmente los depósitos a cuentas bancarias a través de un cheque se realiza «salvo buen cobro».

También el concepto de fondos retenidos llega a presentarse cuando el usuario realizó una compra (principalmente en día bancario inhábil) y el dinero se encuentra en tránsito para el receptor de los fondos.

También en ocasiones llega a ocurrir que la transferencia o depósito bancario tuvo un comportamiento «sospechoso» y para verificar la autenticidad de la transacción el banco puede retener los fondos entre el emisor y receptor (lo que mostraría a ambos que está en tránsito) mientras realiza las validaciones de seguridad correspondientes, con estas validaciones se garantizaría que las transacciones financieras ocurrieron de forma correcta.

Si bien, la mayoría de las veces este problema se soluciona al cabo de unas horas (normalmente 48 hrs hábiles) puede resultar incómodo para el usuario tener estos conceptos.

Ahora, si estos depósitos quedan en «retención» por demasiado tiempo, siempre puedes marcar a tu banco, quienes deberán ayudarte a solucionar el problema, ya sea retirando los fondos de forma definitiva de tu cuenta o acreditándolos como saldo corriente, y así puedan ser usados.

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