Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Quién fue Mario Molina y por qué recibió el premio Nobel de Química en 1995?

Mario Molina

Este miércoles La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el fallecimiento del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.

A pocos minutos de darse a conocer el deceso del investigador mexicano, la UNAM como el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dieron su pésame ante la noticia.

Es por eso que hoy hablaremos sobre quién fue Mario Molina y sobre sus increíbles aportes a la ciencia.

¿Quién fue Mario Molina?

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México. Estudió ingeniería química en la UNAM, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama.

Premio Nobel de Química 1995

Recibió, junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, el Premio Nobel de Química de 1995 por su artículo en el que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Química. 

Así mismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema lo condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas. El primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Su última aportación científica

Su última aportación científica fue actualmente durante los tiempos de Covid-19. En donde el Premio Nobel de Química 1995 fue un crítico de que no se impusiera como obligatorio el uso de cubrebocas entre las poblaciones.

El artículo denominado Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del Covid-19 puso hincapié en que la transmisión por partículas en el aire juega un papel dominante en la dispersión del coronavirus.

Sustentado en una comparación de las tendencias en infecciones de Covid-19 en Italia y en la ciudad de Nueva York antes y después de la implementación obligatoria de cubrebocas, Molina sugiere “que esa medida previno más de 700 mil infecciones en Italia entre el 6 de abril y el 9 de mayo, y más de 66 mil infecciones en la ciudad de Nueva York entre el 17 de abril y el 9 de mayo”.

Señaló además que esa medida protectora reduce significativamente el número de infecciones. Y agrega que otras medidas de mitigación implementadas en los Estados Unidos, tales como el guardar distancia social no son suficientes para proteger al público. “Nuestro trabajo también enfatiza la necesidad de usar ciencia fundamental para tomar las decisiones adecuadas para la pandemia actual y para las futuras”.