Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Venecia activa por primera vez su nuevo dique y logra frenar la temida “acqua alta”

venecia

Venecia por primera vez levantó su enorme sistema de diques mecánicos, y ha conseguido proteger la isla y la laguna de la subida del nivel del mar, evitando así la temida acqua alta que tantos daños ha provocado a lo largo de la historia.

El sábado pasado, una primera llegada del acqua alta, sumada con un fuerte viento, fue detenido en Venecia gracias a su sistema de diques mecánicos.

En condiciones normales, el fenómeno habría causado una inundación de algunos centímetros en varias áreas de la ciudad, incluida la Plaza de San Marcos. Sin embargo, la acción del Mose, la ha mantenido completamente seca.

“Ha salido muy bien. Estamos muy satisfechos. Me han insultado porque creía en esta obra, pero hoy hemos frenado el mar, que tiene un nivel más alto fuera de la laguna. Hoy celebramos algo histórico”, señaló el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, en la cadena Sky.

Y aunque la obra no se encontrará completamente terminada hasta diciembre de 2021, ya se ha podido ver su eficacia al resolver el problema del acqua alta.

¿Qué es el Mose de Venecia?

El Mose (Módulo Sperimentale Elettromeccanico) es una gran barrera compuesta por 78 esclusas móviles de casi 300 toneladas y 60 metros de longitud instaladas en las bocas del puerto de la laguna: Lido, Malamocco y Chiggia. 

Durante las mareas bajas las compuertas permanecen sumergidas. De este modo, permite que continúe existiendo el movimiento natural con la laguna. Cuando la marea sube más del 1,1 metros sobre el nivel del mar, se inyecta aire en los diques, que expulsan el agua que había en el interior y que las mantenía hundidas. Luego, se levantan y adquieren una inclinación de 45 grados y bloquean la entrada del agua que llega del Adriático a la laguna.

Pese a que se comenzó a construir en 2003, bajo la presidencia del Consejo de Ministros de Silvio Berlusconi. La obra que ha costado unos 7.000 millones de euros y que debía estar operando desde el 2016, hasta ahora ha podido ponerse en marcha. 

A %d blogueros les gusta esto: