Recomendaciones para prevenir el sarampión durante tu viaje al extranjero

Por los recientes casos reportados de sarampión en el mundo, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) emite el siguiente aviso para evitar contagios, principalmente si viajas a los siguientes países: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América y Venezuela.

El Sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades, que produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo, y cuyas complicaciones pueden provocar un daño neurológico irreversible e incluso la muerte.

Se debe tener cuidado especial en menores de 5 años, adultos de más de 20 años y personas con un sistema inmunológico debilitado (portadores de cáncer, VIH-SIDA, desnutrición), ya que es puede afectar gravemente

Recomendaciones para viajar al extranjero

Recomendaciones para prevenir el sarampión

El primer punto antes de viajar es revisar la CARTILLA NACIONAL DE SALUD para verificar si tienes la vacuna contra el sarampión, si no la tienes, debes vacunarte por lo menos tres semanas antes de salir de viaje; ya que tarda de dos a tres semanas en crear anticuerpos protectores (un mínimo de 14 días antes de su viaje).

  • Para bebés de entre 6 a 11 meses de edad, aplicar una dosis de vacuna contra el sarampión, dicha dosis no cuenta para esquema, de tal forma que deben ser revacunados al cumplir el primer año de edad, con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.
  • Niños de 1 a 5 años de edad:
    • Con antecedente vacunal: No requiere vacunarse antes de viajar.
    • Sin antecedente vacunal: Aplicar una dosis de SRP y la siguiente dosis cuando cumpla 6 años.
  • Niños de 6 a 9 años de edad:
    • Con dos dosis de vacuna (esquema completo): No requiere vacunarse antes de viajar.
    • Con esquema incompleto de SRP: (cuenta solo con la primera dosis), deberán recibir la dosis faltante (los esquemas no se reinician).
    • Sin antecedentes de vacunación: deberán recibir 2 dosis con intervalo de 4 a 8 semanas entre la primera y la segunda dosis.
  • Población de 10 y más años:
  • Con dos dosis de vacuna (esquema completo): No requiere vacunarse antes de viajar.
  • Con esquema incompleto: antecedente de una sola dosis de SRP, aplicar una dosis de SR.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.