Quobit

Gadgets, tecnología y estilo de vida digital

Resolvemos todas tus dudas de la facturación electrónica instantánea

A3341866 121C 43E5 BD6C 8A4E19C7EC55 scaled

A3341866 121C 43E5 BD6C 8A4E19C7EC55 scaled

Con los cambios en las disposiciones fiscales y nuevos impuestos (Aunque el gobierno mexicano diga que no es así) que tendremos en México a partir del 2020, han empezado a surgir muchas dudas por parte de todas las personas.

Un tema que ha estado en la mesa y que ha tomado especial relevancia es el de la facturación electrónica instantánea, iniciativa que pretende que así como realices una compra, te sea emitido un documento fiscal.

Si bien, de forma inicial todo parece normal, ya que incluso podría ahorrarnos el paso solicitar tu factura electrónica (en línea o en el centro de atención a clientes del comercio), algunos especialistas mencionan que esto no es tan “bondadoso”.

Todo inicia porque se cree que con la facturación electrónica instantánea en México el SAT (Sistema de Administración Tributaria) podrá conocer automáticamente todos tus ingresos y gastos que realices con tus tarjetas de crédito y débito.

Y si gastas más de lo que ganas, podrías ser candidato a revisión por la discrepancia que existe en tu finanzas personales.

Antes de continuar, es importante aclarar que desde hace un par de años, desde que se implementó la facturación electrónica en México, el SAT y las instituciones bancarias comparten tu información financiera (estados de cuenta) con los cuales realizan los cálculos faltantes para tus declaraciones mensuales o anual.

En pocas palabras, desde hace varios años, el SAT y el banco saben cuánto ganas y cuánto gastas cada mes.

Es un mito eso que el SAT te cobrará más impuestos si gastas más de lo que ganas. Resuelve todas tus dudas de la facturación electrónica instantánea aquí

Ahora si, tras realizar esta aclaración, veamos si es verdad que el SAT podrá multarte si tus gastos exceden tus ingresos.

¿El SAT podrá multarte si tus gastos exceden a tus ingresos?

El mismo SAT ha mencionado que esta noticia es completamente un mito. Ya que de forma inicial, el contribuyente podrá solicitar la emisión del comprobante fiscal tras realizar una compra con algún plástico (tarjeta de crédito o débito)

Incluso aseguró que esta nueva medida se trata más como un servicio opcional para hacerle la vida más fácil a los contribuyentes aprovechando la era de la digitalización.

¿Cómo sabrá el SAT y el comercio mi RFC para emitir la factura electrónica?

Para que sea emitida tu factura electrónica de forma instantánea, tras realizar alguna compra, será importante que cada contribuyente cuente con una tarjeta que tenga en su chip la información de su RFC para que al momento que la terminal punto de venta procese el pago, pueda solicitar la autorización al contribuyente para emitir la factura.

Pero este proceso aún no está incluido con ninguna institución bancaria, por lo que deberá solicitarse su activación con tu banco. Algunos bancos mencionan que este proceso todavía podría tardar meses en realizarse.

¿La medida aplica solo para personas físicas?

De acuerdo al SAT la medida aplicará tanto para personas físicas y morales, el único procedimiento a realizar es el de solicitar al banco el cambio de la tarjeta por una con chip que además contenga la información del RFC del contribuyente.

¿Cómo sabré que realmente se emitió la factura electrónica instantánea?

En el ticket o comprobante de pago que te entregue el comercio, tras procesar tu pago y autorizar la emisión de la factura, en el ticket de compra se imprimirá un código QR que, con ayuda de tu smartphone, podrás ver la información de la factura generada.

El código QR contendrá información como la URL para acceder al comprobante fiscal (CFDI), Folio Fiscal del comprobante, RFC del emisor, RFC del receptor, Total del comprobante y los ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante.

¿Podré deducir todos los gastos realizados con mi tarjeta?

Si en la lista de compras que te facturó el comercio existe un producto / servicio que no puedas hacer deducible, al igual como pasa hoy en día podrás descartar esa factura electrónica en tu contabilidad.

Por ejemplo, si una persona física paga con tarjeta su tanque de gasolina, tendrá la opción de recibir su factura; sin embargo, si sus actividades dadas de alta en el SAT no le permiten realizar esta deducción, no podrá usarla.

¿si presto mi tarjeta, puedo solicitar la factura a nombre de otra persona?

Este es un tema bastante controversial, y volvemos a una legislación que existe desde hace varios años,  y que habla de la discrepancia fiscal. El SAT ya se encuentra facultado para preguntarte al respecto de los movimientos que realizas en tus cuentas bancarias y con lo que le declaras a ellos.

Entonces, desde ya, si tu prestas una tarjeta para realizar una compra, y es persona después te “bonifica” esa compra realizada. Es probable que el SAT solicite una revisión para saber el origen de esos recursos y si amerita el pago de algún impuesto, o algo más.

Por lo tanto, si haces una compra para otra persona con tu plástico, es muy probable que la otra persona pueda hacer “deducible” la compra. Pero tu si deberás pagar los impuestos generados por la compra realizada.

Aún así, si tuvieras alguna otra duda, puedes dejarla en los comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: