Quobit

Últimas novedades sobre tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Se acerca una próxima influenza pandémica? ¿Qué es la fiebre porcina?

fiebre porcina

Un grupo de científicos chinos descubrieron un nuevo tipo de gripe porcina que alerta sobre una nueva cepa viral presente en cerdos, que podría convertirse en la próxima pandemia potencial.

Después de la propagación del virus H1N1 a los cerdos de todo el mundo en 2009. La mezcla de los genes dieron nuevas combinaciones, creando nuevos virus como el G4.

Los científicos publicaron un artículo en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) en donde se realizaron experimentos en hurones infectados con este virus y mostraron síntomas de gripe parecidos a los humanos como fiebre y tos.

Los resultados mostraron que la cepa G4 es altamente infecciosa y que causa síntomas graves.

El articulo también menciona “Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica.”

Pero ¿Qué es lo que sabemos de esta enfermedad?

¿Qué es la fiebre porcina?

La influenza porcina (fiebre porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por virus de influenza tipo A que provocan brotes regulares de influenza en los cerdos.

Síntomas y lesiones

  • Los casos más agudos de influenza porcina se caracterizan por fiebre, respiración abdominal, letargia, anorexia, pérdida de peso, descarga nasal, tos seca y dificultad en la respiración.
  • La morbilidad es muy alta pero la mortalidad es muy baja.
  • La fiebre puede producir disminución de la producción de semen en machos y abortos en las cerdas.
  • Cuando no existen complicaciones, la recuperación se produce a los 2-6 días.
  • Las complicaciones incluyen infecciones secundarias bacterianas o víricas

y ocasionalmente se puede ver bronconeumonía grave.

¿Deberíamos alarmarnos de una próxima pandemia?

Los expertos mencionan que, aunque este nuevo virus no representa una amenaza inmediata para salud mundial, es un buen momento para tomar medidas preventivas. Medidas preventivas que se debieron tomar antes de la propagación de la actual pandemia de Coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: