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¿Cuál es el proceso para devolver a la agencia un automóvil nuevo comprado en México?

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Siempre la compra de un automóvil nuevo es toda una experiencia, porque junto con la compra de una casa nueva es uno de los bienes de mayor valor que una persona puede comprar en su vida.

Sin embargo, en ocasiones esta experiencia que debería estar llena de júbilo podría no ser la que uno espera cuando descubre que el automóvil no funciona como debería o simplemente no incluye todo lo que se prometió al momento de la compra. Y es ahí cuándo puede surgir la duda si un automóvil nuevo se puede regresar a la agencia.

Si bien la respuesta simple es NO, un automóvil nuevo, una vez que sale de la agencia no puede devolverse a la misma de forma simple. PERO SI varios supuestos que permiten el devolver la compra de este bien. Y aplicar las garantías de devolución de forma muy similar a como se haría la compra de otro bien.

Primero que nada, debemos entender qué comprar un automóvil o una casa es algo completamente diferente a cualquier otra compra que podemos realizar, ya que estos bienes, al menos en México están regulados para su adquisición. Por lo tanto, la «devolución» si pudiera aplicar, pero eso implicará solicitar la baja del automóvil de sistemas como el REPUVE.

Por lo que su compra siempre se realiza bajo un contrato, que posiblemente imposibilite la devolución del automóvil. Por lo que siempre resulta importante leer a detalle el mismo antes de iniciar el proceso de compra de la unidad.

Solicitar la devolución al momento de recibir el vehículo

El día de la entrega de tu automóvil nuevo los concesionarios harán todo lo posible para que el momento sea el mejor, la unidad estará limpia y muy bien detallada.

Lo que podrá dar pauta a que oculten algunos vicios o fallas, por ello, expertos recomiendan que antes de recibir un automóvil nuevo se revise por todos lados. Hace unos días armamos una nota donde explicamos que elementos debes revisar en una prueba de manejo, para que cuando recibas tu unidad puedas estar consiente de todo lo que incluye.

Si detectaste la falla antes de que tu vehículo salga de la agencia, puedes regresarlo, en caso de que el automóvil tenga un rayón, no funcione algún elemento o descubras que falta algún accesorio importante y que si estaba dentro de las especificaciones técnicas.

Si el defecto lo descubres al momento de la entrega de tu unidad y la agencia te dice que la reparará podrás elegir en NO firmar los documentos de aceptación de esta.

En caso de que pienses aceptar la entrega de la unidad, puedes añadir dentro de los mismos la palabra «Acepto bajo disconformidad» con esto queda asentado que hay un reclamo pendiente.

No olvides solicitar una copia de ese expediente.

¿Qué pasa si la falla la detectas después de recibir la unidad?

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Ahora, sí el vehículo ya salió de la agencia y descubriste que este no funciona como debería o tiene un problema grave que no le permita su correcto funcionamiento debes saber que puedes devolverlo al concesionario siempre y cuando el automóvil se encuentre en el mismo estado en el que te fue entregado. Es decir, por un simple rayón podrán rechazarte la devolución.

En caso de que estes buscando devolver tu automóvil debes saber que lo primero que el concesionario intentará ejecutar es la garantía del automóvil. Misma que buscará reparar ese desperfecto antes de devolverte tu inversión. Pero si este desperfecto consideras que es mayor, es muy importante acudas a Profeco, quienes a través de Concilianet podrán ayudarte.

Aquí es donde debes seguir los procedimientos que marca la ley, porque si decides saltarte un paso, no podrás estar protegido por la Profeco.

Tras la recepción de tu queja, la Profeco notificará al Fabricante (no a la agencia) que el vehículo está dañado y deseas la devolución de tu dinero. Y este a través del proceso de conciliación podrá regresarte tu dinero, cambiarte la unidad por una completamente nueva o disminuir el costo que pagaste por él.

Es importante mencionar qué, antes de hacer este proceso debes tener todo tu expediente completo: contratos, documentación del automóvil y garantías firmadas. De lo contrario no podrás iniciarlo.

De hecho, como comprador tienes los primeros 90 días para regresar la unidad al concesionario.

¿Puedes devolver el automóvil si tienes un crédito?

Solo es importante aclarar algo, si tu automóvil fue comprado a crédito, deberás de liquidar primero el crédito automotriz antes de regresar la unidad.

¿Porqué? Esto se debe a que técnicamente el automóvil aún no es tuyo, es de la financiera, y está en el momento que le deposita el dinero a la agencia automotriz da por entendido que se ejecutó el crédito y adquieres la obligación a pagarlo. Así que si quieres ir a dejar el automóvil a la agencia, podrás hacerlo pero no te quitará esta obligación.

Incluso pueden existir penalizaciones por la cancelación del contrato, por lo que deberás conocer cuáles son para evitar inconvenientes.

Por lo que, en ese caso, deberás apoyarte de la garantía del automóvil para reclamar la reparación de la unidad. Es importante mencionar que, si el automóvil es reparado y en los siguientes 90 días vuelve a fallar el mismo componente, la agencia estará obligada a reemplazar la pieza por una nueva.

Así será importante conocer los elementos que la garantía cubrirá y las condiciones que debes de cumplir para que esta se mantenga vigente.

En caso que tengas alguna duda puedes dejarla en los comentarios y también consultar la Ley Federal del Consumidor en su artículo 77 al 84 donde hablan de las garantías.

 

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