Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Según un estudio, pasar muchas horas sentado puede causar resistencia a la insulina y la inflamación

insulina

De acuerdo con un estudio publicado por la revista española de cardiología. Se encontró que las personas que pasan más tiempo sentados, son más propensas a desarrollar resistencia a la insulina e inflamarse regularmente.

Se prevé que las enfermedades cardiovasculares serán causa de 25 millones de muertes en todo el mundo en el año 2020. Ya que, los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares han aumentado cada vez más durante los últimos años. Debido al aumento del consumo de alimentos con alta densidad calórica, la disminución de la actividad física y el incremento del hábito tabáquico.

Es por eso que se realizó un estudio para evaluar estos factores relacionados con enfermedades crónico-degenerativas.

Estudios realizados 

Se recopilaron datos clínicos, bioquímicos y antropométricos de trabajadores varones, en donde se analizaron principalmente sus estudios de concentraciones de glucosa, triglicéridos, colesterol y enzimas.

El tiempo sentado y la actividad física realizada se obtuvieron mediante cuestionarios. Se realizó un análisis de prevalencias y medianas según terciles de sedentarismo y multivariable (regresión lineal bruta y ajustada) con los biomarcadores de inflamación y de resistencia a la insulina.

Resultados

El estudio mostró que los trabajadores varones más sedentarios presentaron un peor perfil metabólico, con biomarcadores de resistencia a la insulina e inflamación más altos, independientemente de la actividad física realizada.

Es así como la asociación directa entre el tiempo sentado y los marcadores de resistencia a la insulina e inflamación, respaldaron la hipótesis.

Reflejando también en otros estudios, que el estado proinflamatorio no solo está asociado con la escasa actividad física, sino también con un tiempo de posición de sentado extenso. Factores que influyen en el desarrollo de una enfermedades.

De igual manera, algunos estudios realizados en animales han concluido que la influencia de estar sentado por mucho tiempo puede conllevar a una pérdida de estimulación contráctil, lo que puede originar una disfunción de la regulación de la enzima lipoproteinlipasa. Ocasionando concentraciones elevadas de glucosa, triglicéridos y ácidos grasos libres en la circulación, inflamación, disfunción endotelial, hipercoagulabilidad y aumento de la actividad simpática.

A %d blogueros les gusta esto: