Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Se aproxima una nueva miniluna a la tierra? Esto es lo que sabemos sobre el asteroide 2020 SO

2020 SO

La tierra podría recibir una miniluna en octubre. Los astrónomos han detectado un asteroide que han llamado 2020 SO. Y parece tener una trayectoria entrante, que podría verse temporalmente afectado por la gravedad de la Tierra.

“Las predicciones indican que llegará el próximo mes, en octubre de 2020 y que permanecerá hasta mayo de 2021 cuando partirá hacia otros lugares”. Esto ha indicado la doctorada en Física Mar Gómez.

“Sin embargo, a pesar de que 2020 SO ha sido clasificado como un asteroide tipo Apolo, un tipo de asteroides cuyo camino cruza la órbita de la tierra, lo cierto es que se cree que puede no serlo” agregó la doctora.

¿Asteroide o basura espacial?

El supuesto asteroide descubierto en agosto, podría ser en realidad un fragmento de una misión lunar durante la Carrera Espacial de la Guerra Fría.

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, cree que el objeto es un antiguo cohete de la década de 1960.

«Sospecho que este objeto recién descubierto, 2020 SO, es un antiguo cohete propulsor porque está siguiendo una órbita alrededor del Sol que es extremadamente similar a la de la Tierra, casi circular, en el mismo plano, y solo un poco más lejos del Sol en su punto más lejano», dijo Chodas a CNN.

Pero, hasta el momento, la identidad del asteroide 2020 SO solo podrá ser confirmada con más observaciones que se realicen durante el mes de octubre. Y a medida que los científicos observen cómo el sol afecta al objeto, dijo Chodas. 

«Deberíamos comenzar a ser capaces de detectar el efecto que la presión de la luz solar tiene sobre el movimiento de este objeto: si realmente es el cuerpo de un cohete, será mucho menos denso que un asteroide y la ligera presión debida a la luz solar producirá suficientes cambios en su movimiento para que podamos detectarlo en los datos de seguimiento «.