Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Te explicamos a detalle todo lo que está pasando en Afganistán

Afganistan

Los talibanes buscan tomar el poder de nuevo de Afganistán, privando de la libertad y vida a muchas personas. Tras esta situación la Ciudad de Kabul se ha vuelto un caos, buscando la manera de salir del país, muchos sin encontrar salida.

Uno de los casos más sonados es de dos personas que buscaban escapar, se subieron a un avión de las fuerzas armadas de EUA por fuera e imágenes muestran como salieron volando por los aires cuando este despego.

La desesperación y el miedo esta al punto máximo. Estados Unidos esta reuniendo sus fuerzas armadas para poder sacar del país a todos los estadounidenses que se encuentran en este.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes son una fracción política y religiosa formados por ex combatientes de la resistencia afgana, conocidos como Muyahidines, que enfrentaron a las fuerzas invasoras soviéticas en 1980, su principal objetivo era imponer su interpretación de la ley islámica en el país y eliminar cualquier influencia extranjera. Este grupo fue formado en 1994.

El líder actual de los talibanes es Mawlawi Haibatullah Akhundzadam es un político y religioso supremo comandante.

Supuestamente este grupo emitió un comunicado diciendo que estaban comprometidos en buscar la paz, un gobierno inclusivo y se encontraban dispuestos a mantener algunos derechos actuales de las mujeres, por ejemplo, el que puedan seguir estudiando hasta la educación superior. A igual que periodistas, diplomáticos y organizadores sin fines de lucro se podrían quedar en el país.

Talibanes mapa

En 1996, este grupo capturó la ciudad de Kabul, estableció reglas estrictas, por ejemplo, las mujeres tenían que cubrir todo el cuerpo y la cara, no se les permitía estudiar, trabajar, viajar solas, en ese tiempo se prohibieron las fiesta, música y televisión que no fueran islámicas. Todo cambio cuando el 11 de septiembre del 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales en Estados Unidos estrellándose en la Torres gemelas, con miles de muertos y heridos, fue considerado un acto terrorista.

Después del ataque contra Estados Unidos, la relación entre el Medio Oriente y EUA modifico la relación que tenían, mas de 3,000 solados estadounidenses y de la OTAN muriendo en combates de Afganistán durante la misión de capturar a Osama Bin Laden. Tiempo después bajo el mando del presidente George W. Bush, los soldados estadounidenses invadieron Afganistán para ponerle fin a Al Qaeda y evitar nuevos atentados contra el Oriente. Tras esto el éxito fue inmediato y el talibán se tuvo que disolver en esta nación.

Durante estas dos décadas los talibanes se encargaron de protestar contra el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos. Más de 1.000 civiles murieron en Afganistán solo el mes pasado, según Naciones Unidas. Este viernes 13 de agosto los talibanes tomaron el control de la ciudad más grandes de Afganistán y eso hace que tengan el poder  de casi la mitad de este país.

Este fin de semana el líder de la nación emitió un comunicado diciendo:  «Nuestro querido país de Afganistán está en grave peligro de inestabilidad debido a la guerra que se nos ha impuest», comenzó diciendo el presidente de Afganistán, también destacó que,  «Como su presidente, mi objetivo es prevenir una mayor inestabilidad, violencia y desplazamiento de mi pueblo». Estos días han sido cruciales para la nación, porque no se sabe su venir, tienen miedo y buscan refugio y apoyo por salir.

El poder volverá a ser de los talibanes en Afganistán. Este grupo islamista ha emitido varios comunicados hacia el país, específicamente a las mujeres que se han resistido, tomando las calles con armas para poder defenderse. El representante de los insurgentes mencionó que no quiere que las mujeres sean víctimas y buscan hacer un cambio cuando estén de regreso al poder, invitando a las mujeres a ser parte del gobierno. Cabe recalcar que para este punto los talibanes vaciaron las cárceles donde se encontraban personas peligrosas, como representantes de Al Qaeda e involucrados en ataques terroristas.

Dato curioso

Al Qaeda es un grupo armado, que fundó el terrorista Osama Bin Laden, tienen la idea del panislamismo y la guerra santa a nivel mundial. Sus miembros son de la cultura occidental, están dispuestos a sacrificarse por sus ideas, llevando al fanatismo máximo.

A %d blogueros les gusta esto: