Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Vaticano rechaza petición de prestar Códices prehispánicos a México

Códices prehispánico

Luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitara al Vaticano el préstamo de los códices prehispánicos y una disculpa del Papa hacia a los pueblos indígenas de México por los abusos de La Conquista, el representante de la Santa Sede en México se negó al requerimiento.

El representante del Vaticano en México, Franco Coppola, señaló que dicha petición de AMLO será rechazada debido a que se trata de un movimiento sumamente complicado a pesar de la intención del mandatario.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos.

De enviarse estas piezas a México, se quedarían en el país latinoamericano y se convertiría en un regalo no un préstamo“, expresó en conferencia de prensa, este fin de semana en su visita a Xalapa, Veracruz.

También, el representante del Vaticano afirmó que “El Papa ya contestó al presidente; le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos, hubo seguramente algunas sombras, y hubo también muchas luces”.

Pero ¿Por qué tanto interés de AMLO en pedir estos préstamos a Europa?

Durante las últimas semanas, López Obrador no solo le pidió los códices prehispánicos al vaticano, sino que también ha pedido otros préstamos a países Europeos.

El presidente también ha pedido a países europeos objetos históricos como el penacho de Moctezuma, resguardado en Austria, o los códices Florentino y Cospi, actualmente en Italia.

Con el objetivo de exhibirlos temporalmente en México durante 2021, en conmemoración de los 200 años de su independencia (1821), los 500 años de la conquista (1521) y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).

De igual manera, el presidente López Obrador también invitó a la monarquía española a participar en un acto de reconciliación. En el que se pedirá disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos de La Conquista.

A %d blogueros les gusta esto: