Todos Santos, Baja California

¿Cuántos Pueblos Mágicos de la Región Centro conoces?

En el centro de nuestro país existen mucho pueblos mágicos, la mayoría se concentra en esta zona, en esta área se encuentra el Estado de México, con sus pueblos mágicos de Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Metepec y Malinalco, por mencionar algunos.

El estado de Morelos es el que tiene menos pueblos mágicos, solo tiene 2, Tlayacapan y Tepoztlán, estos se encuentran muy cerca uno del otro, solo se dividen por cerros.

Pueblos mágicos en Aguascalientes

Calvillo: En este lugar el olor a guayaba, no te dejará de sorprender, es famoso por su ricos dulces hechos a base de esta deliciosa fruta, no dejes de visitar la Parroquia del Señor del Salitre y toma fotos desde la Sierra Fría.

San José de Gracia: Si eres de los que no le temen a las alturas, puedes quedarte en cabañas del Parque aventura Boca de Túnel, estos tienen vista al cañón, además puedes deslizarte por sus tirolesas o caminar sobre una cuerda.

Real de Asientos: Explorar la zona minera con el tren “El piojito”, te llevará a conocer la ruta de las antiguas minas. No pierdas la oportunidad de recorrer el túnel que se encuentra bajo la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, fue descubierta en el 2001.

Pueblos mágicos en Colima

Comala: La visita al pueblo de “La Yerbabuena” es obligatoria, es una zona montañosa donde puedes convivir con las nubes y conocer el árbol más viejo de este lugar “El árbol Guardián”

Pueblos mágicos en Estado de México

Valle de Bravo: Este lugar es maravilloso, puedes realizar diferentes actividades acuáticas, tienes que disfrutar de un paseo en lancha, visitar sus diferentes cascadas, la más popular es “Cascada Velo de Novia”.

Aculco: Puedes visitarlo un fin de semana y conocer la cultura Otomí y su arquitectura colonial, Aculco está rodeado de peñas y cascadas, además puedes disfrutar de sus variados quesos.

El Oro: Conocido con este nombre debido a que es un pueblo minero, la visita obligatoria es su antigua estación de tren, desde aquí partían lo minerales extraídos por los mineros, El Oro es uno de los pocos lugares donde aún existe un Santuario de Mariposas Monarcas, visítalo de octubre a noviembre para disfrutar de una vista espectacular de mariposas monarcas

San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides: Que decir de este lugar, su nombre lo dice todo, puedes ver la majestuosidad de las pirámides, El Sol y La Luna, además también puedes realizar vuelos en globo y ver las pirámides desde las alturas.

Villa del Carbón: Presencia la tradición charra en fin de semana, disfruta de un paseo en lancha en la presa Taxhimay y visita la Casa del Recuerdo de Ofe.

Tepotzotlán: Conocido por sus arcos, este lugar cercano a la Ciudad de México, también tiene paseos en globo para disfrutar en pareja o con tu familia, también es muy accesible para recorrer el pueblo en bici.

Ixtapan de la Sal: Aquí puedes disfrutar de su balneario que lleva el mismo nombre, el agua es termal y tiene zona de relajación donde puedes disfrutar de una exfoliación con su barro curativo, las artesanías en barro y madera son un bonito souvenir.

Metepec: Desde 1988, el Cerro de los Magueyes fue decretado Área Natural Protegida, aquí puedes disfrutar de pulque de todo tipo de sabores. En Metepec está el zoológico de Zacango, donde verás más de 150 especies.

Malinalco: Conoce la zona arqueológica de Malinalco, disfruta de sus calles y casas coloniales, prueba los sabores que ofrece, su comida típica es deliciosa.

Pueblos mágicos en Guanajuato

Mineral de Pozos: Conoce la cantina de Pozos en el Jardín Juárez, ve en busca de la escuela de artes oficios que operó en el porfiriato y renta una bici para recorrer las ruinas de las antiguas minas.

Jalpa de Cánovas: Recorre los viñedos de Bodega El Lobo, acude al parque Cañada para andar en bici o kayak y recibe un masaje en el hotel Linving Spirit.

Yuriria: Busca por la tarde, detrás del Ex Convento de San Pablo el carrito que vende pan de fruta de horno, come chimichangas o enchiladas mineras en el restaurante El Monasterio y prueba atoles de garbanzo, tamarindo y guayaba.

Salvatierra: Compra obleas, churros y rompope a las capuchinas que aún viven enclaustradas y observa desde lo alto de cualquier iglesia el Cerro de Culiacán.

Dolores Hidalgo: Conoce en el panteón municipal el Mausoleo de José Alfredo Jiménez, entra a las cantinas El Incendio y La Hiedra donde parece haberse detenido el tiempo y prueba la nieve de borrachita y de garambullo.

Comonfort: Es el sexto Pueblo Mágico guanajuatense. En él podrás conocer la Parroquia de San Francisco y darte un baño refrescante en alguno de sus balnearios.

Pueblos mágicos en Guerrero

Taxco: Entra al legendario Bar Berta fundado en 1930, conoce el mural de Juan O’Gorman en el hotel Posada de la Misión y pasea por los callejones empedrados alrededor de la Plaza Borda.

Te recomendamos leer: Pueblos Mágicos en México: ¿Cuáles puedes visitar en el norte del país?

Pueblos mágicos en Hidalgo

Real del Monte: Recorre El Museo La Mina de la Dificultad, prueba los pastes y conoce las tumbas del panteón inglés.

Mineral del Chico: Disfruta del paisaje boscoso, haz pesca en los lagos del parque y escala en sus más de 300 formaciones boscosas.

Huichapan: Visita el Museo del Chapitel, recorre el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan y disfruta de barbacoa y carnitas a las afueras del mercado.

Tecozautla: Recorre el ex Convento de Santiago Apóstol, disfruta de unas nieves de garambullo y de nopal en la Plaza Principal y conoce la zona arqueológica El Pañhú.

Huasca de Ocampo: Visita la Hacienda Santa María Regla, disfruta las truchas en El Parián y vuela en globo sobre la región de Huasca de Ocampo.

Zimapán: Pasa un fin de semana en Zimapán para vivir algunas de las más emocionantes aventuras. Aquí podrás practicar pesca, difrutar de la magia de sus bosques y grutas; así como probar su rica gastronomía.

Pueblos mágicos en Jalisco

Tequila: Visita cuando menos dos fábricas de tequila con todo y degustación, cabalga entre los campos de tequila y hospédate dentro de barricas en el hotel Matices.

San Sebastián del Oeste: Sube el cerro de la Bufa, camina por la fábrica de puros artesanales y visita la Quinta Mary, donde se produce café de altura 100% orgánico.

Talpa de Allende: Camina hasta la capilla de La Cruz de Romero para admirar el valle montañoso, compra café, dulces de guayaba y artesanías de chilte, visita el bosque de maple.

Lagos de Moreno: Conoce con calma la parroquia, disfruta de una charreada en la Hacienda La Cantera o en Rancho Verde y realiza una cabalgata por los ranchos de los alrededores.

Mazamitla: Conoce la parroquia de San Cristóbal, lánzate en tirolesa de Mundo de Aventura y recorre los alrededores de La Sierra del Tigre.

Mascota: Practica ciclismo y senderismo en las comunidades, reserva en algún hotel que el pasado fue una hacienda o casona y come jocoque y panela.

Tapalpa: Visita las ruinas de la primera fábrica de papel de América Latina, da un paseo en caballo por el bosque y vuela en parapente sobre el valle.

Tlaquepaque: Muy cercano a la ciudad de Guadalajara, es uno de los puntos a visitar por su tradición artesanal y cultural. No podrás irte de aquí sin pasar una tarde en “El Parián”, donde se mezclan artesanías, música y restaurantes.

Pueblos mágicos en Michoacán

Pátzcuaro: Camina por las calles del poblado, pasea en lancha por el lago de Pátzcuaro y compra artesanías en las tiendas del centro.

Angangueo: Admira en silencia el santuario de El Rosario, admira el pueblo desde los miradores y practica senderismo en las sierras cercanas.

Cuitzeo: Admira el templo de Santa María Magdalena, lánzate a un safari fotográfico por el lago de Cuitzeo y recorre las calles del pueblo en busca de las capillas de barrio.

Santa Clara del Cobre: Compra artesanías en alguno de los talleres, admira la Vieja Huatapera y practica canotaje con kayak sobre el lago Zirahuén.

Tacámbaro: Admira los paisajes desde los miradores, camina por el centro y visita la catedral, y pasea en La Alberca y La Laguna.

Jiquilpan: Disfruta de los jardines de jacarandas, visita el taller sericícola donde podrás ver como se elabora la seda; no te pierdas la oportunidad de visitar el Lago de Chapala aquí podrás admirar al borrego cimarrón.

Tzintzuntzan: Admira el histórico conjunto conventual de Santa Ana, visita la zona arqueológica de Las Yácatas.

Tlalpujahua: Compra esferas y objetos decorativos de vidrio soplado y arte plumario, recorre la mina Dos Estrellas y admira las mariposas Monarca en el cercano Santuario de Sierra Chincua.

Pueblos mágicos en Morelos

Morelos solo cuenta con dos pueblos mágicos, sin embargo, tiene una ruta de estos para que puedas conocerlos a profundidad, además Morelos es un estado lleno de magia y diversidad cultural

Tlayacapan: Un pueblo que se dedica al barro, aquí puedes obtener cazuelas, ollas, utensilios y artesanías hechos a base de barro, en este pueblo puedes pasar al museo que se encuentra al lado del exconvento, ahí podrás observar momias, propias del lugar

Tepoztlán: Recorre el cerros del tepozteco, en la cima encontrarás una pirámide, un templo donde se realizaban rituales prehispánicos, al finalizar este recorrido, pasa al mercado deleitarte de su comida tradicional, no olvides disfrutar de sus tradicionales tepoznieves, las encuentras caminando por el centro.

Pueblos mágicos en Nayarit

Jala: Conoce la leyenda de La Sierpe, asiste la feria del elote, donde podrás admirar ejemplares de 50 centímetros y ver el atardecer desde la cima del Volcán Ceboruco.

Sayulita: Aprende a surfear, baila al ritmo de cumbia los viernes en el club de playa Camarón y camina hasta la playa Malpaso para disfruta de la soledad de sus paisajes rocosos.

Compostela: Este pueblo recibió el nombre de Compostela por orden de la reina Juana de Castilla. y en honor a la ciudad española Santiago de Compostela. En este pueblo mágico es obligatorio visitar la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, estilo colonial, el Museo de la Compostela y la ex-hacienda De La Condesa de Miravalles.

Pueblos mágicos en Querétaro

Tequisquiapan: Vuela en globo al amanecer, la vista es increíble, visita el Museo de la Canasta y haz el recorrido de leyendas que sale de la Plaza de Armas.

Cadereyta: Cadereyta es un pueblo mágico que tiene diversas actividades, por ejemplo, senderismo, puedes practicar pesca en su presa de Zimapán o escalar en sus cordilleras, además no debes perderte de visitar sus zonas arqueológicas de las Ranas y de Toluquilla

Jalpan de Serra: Date un chapuzón en el Río Escanela, prueba las acamayas, endémicas de la Huasteca, y camina entre los ahuehuetes que rodean al río Jalpan.

San Joaquín: Recorre una de las zonas arqueológicas, explora la gruta de Los Herreras y realiza un recorrido en bicicleta por un tramo de la Sierra Gorda.

Bernal: Conoce la cueva de La Calavera, realiza un tour y haz una cata en Vinos Azteca y compra natillas de nuez en Dulces Bernal.

Amealco: Descubre este rincón queretano en donde encontrarás paisajes ideales para practicar campismo y convivir con la naturaleza, pero también donde hallarás una rica cultura indígena que se percibe en su gastronomía y artesanías.

Pueblos mágicos en San Luis Potosí

Xilitla: El Jardín Surrealista de Edward James es el principal atractivo de este pueblo mágico, sin embargo también puedes disfrutar del Huapango todos los domingos.

Real de Catorce: Un pueblo con historial minero, caminar por sus calles ya es ganancia, además visita las minas y recorre los lugares de donde se obtenía cuarzo y plata

Aquismón: Lo principal es el sótano de las golondrinas, la cascada de Tamul y las cuevas de Mantetzulel; además del Puente de Dios.

Pueblos mágicos en Tlaxcala

Tlaxco: Conoce los retablos del siglo XVIII de la Parroquia de San Agustín, toma pulque en las haciendas de Xochuca y Tepetzala.

Huamantla: Prueba el mole de matuma y atole agrio en el restaurante de Hacienda Soltepec, sube al volcán La Malinche y haz “el alacrán” con el último sorbo de pulque.

Pueblos mágicos en Zacatecas

Jerez: Prueba las famosas raspanieves de la nevería El Paraíso, conoce el Instituto Jerezano de Cultura y date una vuelta por el panteón de Dolores, uno de los más antiguos de Zacatecas.

Nochistlán: Asómate a la centenaria tienda de abarrotes La Palestina, prueba las famosas nieves Barrón y conocer el barrio de San Sebastián y su templo de fachada amarilla.

Pinos: Entra a la cantina más antigua del pueblo, visita el pasaje subterráneo del hotel Mesón del Conde y conoce el Templo de San Francisco.

Teúl: Saborea las gorditas de horno en hoja de roble, conoce la barra decorada con billetes de la cantina La Herradura y asiste a algún espectáculo en el Teatro José Isabel Flores.

Sombrerete: Conoce La Barra, un bar en el jardín Zaragoza que parece un museo de cerveza y observa desde la Presidencia Municipal el Cerro del Cristo.

Guadalupe: El principal atractivo de este Pueblo Mágico es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde se puede también acceder a su biblioteca y enfermería. Cada mes de junio se lleva a cabo la recreación de la batalla de Lepanto.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Comentarios

    Pueblos Mágicos de México

    (8 agosto 2019 - 11:26 PM)

    Saben cuántos pueblos mágicos hay en total? En varias páginas he visto que son 111, en otras 121, etc. No hay una información oficial desde el Gobierno? Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.