¡Alerta de tsunami! Terremoto 7,7 sacude Cuba y Jamaica

Este martes 28 de enero, algunos turistas y ciudadanos de diferentes regiones fueron sorprendidos con un sismo que se reportó de 7,7 en escala Richter que sacudió a la costa de Lucea en Jamaica. Ocurrió a las 14:10 hrs., hora local (19:10 GMT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

«…son posibles olas de tsunami peligrosas para las costas ubicadas a menos de 300 kilómetros del epicentro del terremoto». Informó el Centro de Alertas de Tsunamis en Hawái.

La oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencia de Jamaica advirtió que es posible que se genere un tsunami con olas de hasta un metro.

El Centro Internacional de Información de Tsunami indicó que las olas de hasta un metro de altura por encima del nivel del mar pueden golpear parte de las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, las islas Caimán y Jamaica.

En la costa caribeña de México, donde se sintió levemente el sismo, algunas personas evacuaron sus centros de trabajos, según imágenes en redes sociales, a pesar de que las autoridades no esperaban olas mayores a un metro.

En la zona afectada, la placa Americana se hunde en la placa del Caribe y como consecuencia, se presentan múltiples fallas que se activan de forma frecuente y generan movimientos telúricos.

Se trata de uno de los mayores terremotos de los últimos años en Cuba, que es un país no acostumbrado a fuertes sismos. Videos de este suceso ya circulan en redes sociales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil aclaró que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría del Medio Ambiente notifica que se esperan posibles variaciones del nivel del mar menores a un metro. Y señaló que “es importante seguir las fuentes oficiales y no hacer caso de rumores”.

Por el momento no se han reportado daños o perdidas. Seguimos atentos a lo que digan las autoridades y los distintos medios.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.