Así puedes proteger tu información personal de un posible robo de identidad

Hoy en día el peligro no solo se encuentra en las calles, ahora también en nuestros dispositivos electrónicos y la manera en que los usamos. En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito.

En un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Las redes sociales también se han convertido en punto de enfoque para los ladrones de identidad, hackers, etc. Debido a que subimos la suficiente información personal para que algún hacker pueda encontrar palabras clave de verificación para intentar acceder a nuestras cuentas e incluso para extorsionarnos.

4 recomendaciones para proteger tu información

Correos electrónicos: Revisa siempre el remitente, a veces tiene un dominio raro (Ejemplo: @bannco.com). Revisa el destinatario o encabezado genérico, puede estar en blanco o decir algo como “Estimado cliente”, si es así, es muy probable que sea falso. Este tipo de hackers buscan provocar un “sentido de urgencia” haciéndote creer que, si no haces algo como dar un click o compartir alguna información, algo malo va a pasar, te van a cancelar un servicio, vas a perder cierta cantidad de dinero, etc.

Contraseñas: Mientras más compleja, mejor. Crea contraseñas alfanuméricas, combinando letras mayúsculas con minúsculas. Siempre que sea posible, activa los sistemas de doble factor de autenticación, que son los que además de la contraseña, te piden un número de celular para enviarte un mensaje SMS y confirmar que eres tú quien accede a la cuenta. No utilices la misma contraseña para tus diferentes cuentas.

Bancos comienzan a utilizar controles biométricos en marzo 2020

Cuentas Abandonadas: Desactiva las cuentas de redes sociales que ya no utilices. Aún si se te olvido la contraseña puedes registrar un número de teléfono para actualizarla y poder cerrar tu cuenta. Mientras no las cierres, si tienes información como fecha de cumpleaños, fotos y más será suficiente para que seas víctima de alguna extorsión.

Permisos de privacidad: Ten cuidado con las apps que descargas, algunas piden acceso a tus datos personales, cámara, fotos y hasta tu ubicación actual. En Facebook puedes ir a configuraciones para desactivar esas apps. En Google, ve a Mi cuenta – Acceso y seguridad, y mira las aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta.

Consulta también la Guía para prevenir robos de identidad del inai.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.