Datos biométricos

Bancos comienzan a utilizar controles biométricos en marzo 2020

Con el fin de reducir los robos de identidad, a partir de este marzo 2020, los bancos de México deberán utilizar por lo menos un control biométrico.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los bancos deberán instalar en sus sucursales lectores de huellas dactilares que capturen los datos de por lo menos seis dedos clientes. Y para garantizar la identidad del cliente, los datos serán examinados con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) disminuyendo el riesgo de fraude.

Según Banxico, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en el robo de identidad a nivel mundial.

La CNBV explicó que este sistema biométrico se aplicará en el caso de transferencias o retiros superiores a 9 mil 676 pesos. Y estimó que el uso de este sistema representará ahorros por 235 millones 200 mil pesos al disminuir delitos como el robo de identidad.

Las instituciones pueden optar por rehusarse a incluir controles biométricos en su sistema. Sin embargo, estarán obligados a reparar el daño a quien resulte víctima de robo de identidad, en un plazo no mayor a 48 horas después de la reclamación.

A diferencia de una contraseña, los datos biométricos no se pueden cambiar ni alterar, y pueden ser verificados rápidamente.

En un principio los bancos pedirán únicamente la huella dactilar, pero posteriormente se prevé el registro del iris ocular, rostro y voz. Este proceso es muy sencillo y deberá realizarse sin costo. Únicamente será necesario presentarte en la institución correspondiente con tu credencial del INE o pasaporte.

Algunos bancos ya utilizan el sistema biométrico

Algunos bancos ya han implementado los controles biométricos, como es el caso de Banco Azteca y Banorte. Santander y Citibanamex que ya utilizan el registro de voz. Y por otro lado, la app de BBVA y Banorte ya cuentan con un esquema de autenticación por medio de selfies.

Sin duda, la tecnología ha tenido grandes avances en los últimos años que nos han beneficiado en aspectos de seguridad y rapidez.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.