Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo generar un certificado SSL gratis con Cloudflare?

certificado_ssl

Hoy en día para navegar de forma segura a través de Internet se ha vuelto necesario tener activo el famoso «candadito verde» en cualquier página web, y para habilitarlo se necesita contar con un certificado SSL provisto por una entidad certificadora, mismo que normalmente tiene un costo.

Sin embargo, algo que pocos saben es que existen varias iniciativas que buscan promover la navegación a través de Internet de forma segura sin que esto genere un costo adicional o incluso un proceso engorroso para generar las llaves de un certificado de seguridad que permita encriptar la navegación entre los usuarios.

Existen soluciones de todo tipo para generar certificados SSL gratis, mismas que listamos a continuación.

Sitios donde puedes generar un certificado SSL gratis

ZeroSSL. Este sitio provee un certificado de seguridad totalmente gratuito, solo debes ingresar a zerossl.com, ingresar tu dominio, seguir el asistente que te proporciona y al final tendrás las llaves para instalarlas en tu hosting.  Aunque es gratuito, la vigencia del certificado de seguridad es de apenas 90 días, por lo que hay que estar pendiente para renovar el certificado.

Let’s Encrypt. Una de las iniciativas de la Linux Foundation que te provee un certificado gratuito, puedes ver todos los detalles aquí zerossl.com. Si bien puede generarse de forma rápida conociendo de comandos, puede ser un poco complicado. Eso sí, el plugin de WordPress de Really Simple SSL permite generar este certificado dando solo un par de clic’s y administra casi de forma automática la renovación del mismo. Aún así las llaves debes instalarlas a través de tu hosting de forma manual.

Cloudflare. Además de ser uno de los CDN más populares, hace unos meses actualizó su servicio gratuito con lo que puedes obtener un certificado de seguridad SSL prácticamente sin costo al crear una cuenta con ellos, y este certificado no necesita ser instalado ni nada en tu servidor.

¿Como configurar correctamente Cloudflare?

El día de hoy nos vamos a centrar en el servicio de Cloudflare para configurar de forma correcta la cuenta y habilitar el certificado SSL. Los pasos son los siguientes

1- Crea una cuenta gratuita en cloudflare.com

2- Una vez dentro del dashboard de Cloudflare.com da clic en el botón azul que dice Agregar un sitio, y posteriormente ingresa el dominio de tu página web

3- Serás redireccionado a una ventana donde te pregunta qué plan vas a elegir, dirigete hasta abajo y elige la opción de «Empiece gratis» y le das clic al botón continuar

4- Las DNS de tu dominio serán escaneadas y posiblemente debas realizar un cambio en las mismas, en la página de Cloudflare te dirá que cambios realizar. En caso que no domines este proceso, siempre puedes solicitar el cambio a tu proveedor de hosting y dominio.

cambio de DNS

5- Cuando el proceso de validación de las nuevas DNS concluya podrás ingresar nuevamente al panel de Cloudflare y la interfaz cambiará por una a la mostrada en la imagen. Te diriges a la opción de SSL/TLS y en la pestaña de Información General seleccionas la opción de Flexible. Y más abajo enciendes la opción de SSL/TLS Recommender.

ssl-cloudflare

6- Aprovechando que estamos optimizando tu sitio web, te diriges al menú de Speed (En la parte superior de la pantalla) y luego a la pestaña de Optimización y enciendes todas las opciones de Minificador automático y Brotli.

cloudflare-optimizador

Posteriormente guardas los cambios y esperas un par de minutos, al recargar tu sitio web este cargará a través de un certificado de seguridad SSL, es decir la URL cambiará a https y se mostrará el candado color verde.

Si hubiera alguna duda con este proceso, puedes dejarla en los comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: